EL GASTO MEDIO POR NIÑO EN JUGUETES EN SPAÑA, ENTRE LOS MAS BAJOS DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio por niño en juguetes sigue siendo en España de los más bajos de Europa, con algo más de 17.000 pesetas al año, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que muestran también que las muñecas y los juegos de mesa son los más vendidos por las empresas españolas.

En España, el gasto medio en juguetes por niño menor de 11 años se situó en 1997 en 17.307 pesetas, muy por debajo e las 36.502 pesetas de Reino Unido, 31.119 pesetas de Francia, 31.243 pesetas de Italia y 28.100 pesetas de Alemania.

La diferencia, según informó la AEFJ, es todavía mayor si se compara con países como Japón o Estados Unidos, donde el gasto medio fue de 53.088 y 50.050 pesetas en cada caso.

Salvador Miró, presidente de la AEFJ, insistió en que el juguete es necesario todo el año, y no sólo durante las Navidades y Reyes, ya que "mediante el juego se desarrollan todas las facetas de la personalidd del niño, como su creatividad, inteligencia, afectividad, coordinación de movimientos o lenguaje".

Según los datos de la AEFJ, el consumo de juguetes en España (producción nacional menos exportación y más importación) se situó en 1997 en 111.968 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 14% respecto al 96. Miró explicó que este incremento se debió a la buena situación económica general y a que el consumidor va concienciándose cada vez más del valor del juguete para el niño.

Las muñecaslos juegos de mesa ocupan, como viene ocurriendo desde hace años, los primeros puestos en el listado de juguetes más vendidos por las empresas españolas. En concreto, en 1997 las muñecas concentraron el 21% de las ventas totales de juguetes, y los juegos de mesa y sociedad el 11,7%.

Los principales destinos de las ventas de juguetes son las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid, que absorben más del 60% del total. Los principales canales de distribución de estos productos so los hipermercados y mayoristas, con un 22,16% y un 17,17% del total, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1998
NLV