Consumo
El gasto medio en Navidad ascendió a 550 euros en 2022, un 12% más que en 2021
-Tres de cada diez españoles gastaron más que el año anterior, según el Observatorio Cetelem
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto medio de los españoles en Navidad ascendió a un total de 550 euros en 2022, lo que representa un 12% más que lo que desembolsaron en el mismo periodo de 2021. Además, un 32% gastó más en compras navideñas respecto al año anterior.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘Zoom de gasto en Navidad’ publicado este jueves por El Observatorio Cetelem a partir de la realización de 6.000 encuestas y según el cual un 39% de los consumidores manifestó haber gastado lo mismo que en 2021 y un 29% haber gastado menos, lo que supuso en ambos casos un 1% menos en relación a 2021.
Por otra parte, el 44% realizó en Navidad de 2022 el mismo gasto en regalos que en el año anterior, un porcentaje igual que en 2021; un 26% afirmó haber gastado más, frente al 27% de 2021, y un 30% gastó menos, frente al 29% de ese año.
Por categorías, en productos de alimentación o decoración, un 26% invirtió más, frente al 20% de 2021, mientras que el 46% gastó lo mismo, frente al 48% de 2021, y un 28% dedicó menos presupuesto, frente al 32% del ejercicio previo.
El informe también desvela que un 35%, frente al 37% de 2021, admitió haber destinado a las compras navideñas entre 200 y 500 euros, seguido por aquellos que gastaron más de 500 euros, que supusieron un 28%, frente al 24% de 2021.
En paralelo, creció un punto el porcentaje de consumidores que gastó menos de 100 euros (20%) y bajó tres puntos porcentuales el de los consumidores cuyo gasto osciló entre 101 y 200 euros, con un 17% frente al 20% en 2021.
El estudio muestra también que un 62% de los españoles destinó “menos presupuesto” para sus compras navideñas de este año como “consecuencia” del “impacto” de la inflación en su economía y que, en comparación con la intención de gasto, el gasto medio real fue un 4% inferior al previsto a comienzos del pasado mes diciembre, cuando se situaba en 574 euros.
Con respecto a los productos “más comprados” en la Navidad de 2022, estos fueron los perfumes (44%, ocho puntos porcentuales más que en 2021) y los juguetes (43%, siete puntos más respecto al año anterior). A ellos les siguieron los productos de moda (37%), libros (31%) y calzado (28%), pese a que experimentaron un descenso de 12, tres y 12 puntos porcentuales, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
MJR/gja