EL GASTO MEDIO DE LAS FAMILIAS AUMENTO UN 7% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
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El gasto medio de cada familia española ascendió a 781.064 pesetas en el segundo trimestre de 2000, lo que supone un aumento del 7% en relación con el mismo periodo del año pasado, según datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Esadística (INE).
El gasto medio en alimentos, bebidas y tabacos fue de 165.198 pesetas (5,9% de subida), mientras que las 615.866 pesetas que se dedicaron a otros gastos representaron un aumento del 7,3%.
El gasto total de las familias españolas desde octubre hasta diciembre fue de 9,852 billones de pesetas (9,3% de incremento), de los que 2,083 billones fueron para alimentos, bebidas y tabacos (8,2% más que en el segundo trimestre del año anterior) y 7,768 billones para otros gastos (9,6% de subia).
De acuerdo con esta información, el gasto medio por persona se situó en 251.385 pesetas en el segundo trimestre, de las que 53.169 pesetas se dedicaron a alimentación, bebidas y tabacos y el resto a otros gastos.
Por comunidades autónomas, los mayores gastos medios por habitante corresponden a Madrid (311.128 pesetas), Navarra (306.485) y Cantabria (290.213), mientras que los menores fueron los de Extremadura (192.733 pesetas), Andalucía (216.306) y Canarias (216.518).
Del total de hogars, el 8% del total declara tener muchas dificultades para llegar a final de mes con sus ingresos, mientras que el 14% reconoce tener dificultades y el 29,5% cierta dificultad. Por el contrario, un 1,5% dice tener mucha facilidad, un 14,8% declara que tiene facilidad y un 32,3% cierta facilidad.
Por comunidades autónomas, el 31,9% de los hogares de Ceuta y Melilla tienen muchas dificultades para llegar a final de mes, tasa que es del 22,7% en el caso de Canarias y del 11,2% en Andalucía. Los mayores pocentajes de hogares que declaran tener mucha facilidad son los Navarra (8,2%), Asturias (4%) y La Rioja (3,8%).
Asimismo, el 38,5% de las familias dice que puede dedicar dinero al ahorro, mientras que un 61,5% no puede hacerlo o lo hace en cuantía muy pequeña. Por último, un 16,5% considera que es el momento propicio para hacer compras importantes, un 40,3% piensa que no es ni adecuado ni malo y un 43,3% opina que es inadecuado.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
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