EL GASTO EN LIBROS DE TEXTO ES LA CUARTA PARTE DEL GASTO EN JUGUETES EN UN AÑO, SEGUN ANELE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lo que se gasta una familia en libros de texto e un año es la cuarta parte de lo que se gasta por término medio y también al año en juguetes, según un informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) al que tuvo acceso Servimedia.
Con motivo de la polémica levantada por el elevado coste que supone para las familias la vuelta al colegio del próximo mes de septiembre, Anele hizo públicos unos datos que ponen de manifiesto que el coste de los libros de texto necesarios para estudiar no es tan elevado.
Según a asociación, si se dividide la facturación del subsector en 1996 -unos 70.000 millones de pesetas incluídos editores, distribuidores y libreros-, entre la población escolar -7,5 millones de alumnos- obtenemos un gasto medio por alumno y año, en libros de texto, cercano a las 9.300 pesetas, "cifra muy alejada de otras muy superiores que han llegado a reflejar estadísticas inexactas".
Según Anale, la partida dedicada por las familias a la compra de los libros de texto no alcanza el 10% del total de losgastos de la vuelta al colegio.
Anele admite que el precio de los libros de textos ha subido aunque esos incrementos, que provocaron la disminución de las tiradas medias, "se derivan de hechos ajenos a los editores", tales como la disminución de la población escolar, la nueva realidad multilingüística en España y la multiplicidad de competencias educativas.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1997
C