EL GASTO EN I+D ALCANZÓ LOS 10.197 MILLONES EN 2005, EL 1,13% DEL PIB
- Las actividades de las empresas privadas suponen ya el 53,8% del total
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) se situó en España en el año 2005 en 10.197 millones de euros, cuantía equivalente al 1,13% del PIB, seis décimas más que en 2004, cuando la inversión era del 1,07%.
Según los datos presentados hoy en rueda de prensa por el subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, y el director general de Cotec, Juan Mulet, se supera por primera en España el nivel de los 10.000 millones de euros.
Durante el año pasado las empresas privadas invirtieron en I+D un total de 5.485 millones de euros, lo que supone el 53,8% del gasto total. Además, elevaron un 12,8% su gasto en investigación y desarrollo.
Por su parte, las universidades (Enseñanza Superior) destinaron a I+D casi 3.000 millones de euros, lo que representa el 29% del total y supone un incremento del 12% respecto al año 2004.
Mientras, las Administraciones Públicas, a través de las Organismos Públicos de Investigación (OPI), gastaron en I+D 1.738 millones de euros y suponen el 17% del montante total. El resto de la inversión, 1,3 millones de euros, corresponde a las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).
Por comunidades, Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña fueron las regiones más activas en materia de I+D. En concreto, Madrid fue la comunidad que más recursos destinó a investigación y desarrollo, tras gastar el equivalente al 1,82% de su PIB regional, seguida por Navarra (1,67%), País Vasco (1,48%) y Cataluña (1,35%). No obstante, Extremadura, Murcia y Aragón son las comunidades en que más ha crecido el nivel de inversión en I+D en 2005.
Por ramas de actividad, destacan las empresas de servicios de I+D, que dedicaron a este fin el 17,9% del total, seguidas por las farmacéuticas (9,9% del total). Por debajo de estas se situaron la industria naval, aeronáutica y aeroespacial (7,48%) y la de otro material de transporte (7,45%).
Por contra, la actividad de innovación en las ramas de energía, agua y metalúrgica experimentó un ligero retroceso (- 0,1%), lo que muestra el estancamiento de estos sectores.
Los datos del INE muestran también que el número de personas empleadas en actividades de I+D aumentó un 7,9% en 2005. Esto supone que 9,21 personas por cada mil ocupadas se dedican a esta actividad. Por su parte, el número de investigadores alcanzó la cifra de 109.720, lo que supone 5,78 por cada mil trabajadores ocupados.
MEDIA EUROPEA
Pese a que el nivel de inversión en I+D ha crecido de manera importante en el último año, el subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, consideró que todavía se puede hacer más.
En concreto, la media de la inversión de los países de la UE en 2005 fue del 1,86% del PIB, lo que sitúa a España en el vagón de cola de los Estados miembro que menos invierten. Lejos quedan los recursos que emplean en I+D países como Suecia (el 3,7% del PIB) o Finlandia (3,5% de su PIB).
España sigue lejos de alcanzar el objetivo del 2% en 2010 marcado dentro de la Estrategia de Lisboa. Según los cálculos de Cortina, si España quiere lograr ese nivel, tendría que elevar hasta 2010 su inversión a un ritmo anual del 20%.
En opinión de Cortina, a partir del año 2006 "todo apunta a que este ritmo de crecimiento debería acelerarse en los próximos años".
Por su parte, el director general de Cotec, Juan Mulet, dijo que es "positivo" el incremento de I+D durante el pasado ejercicio, si bien reclamó un mayor esfuerzo.
Mulet explicó que "el PIB español crece tanto" que al poner en relación el gasto en I+D con la generación de riqueza, se produce un desfase "que no nos favorece".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
F