Defensa

El gasto en defensa en la UE crece un 12% este año y continuará subiendo los dos próximos

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de la Unión Europea destacó este jueves que los 26 Estados miembros participantes en la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco ) siguen avanzando en el aumento de sus gastos de defensa, que concreta en un crecimiento del 12% en 2023, que debería prolongarse en los próximos dos años.

El Consejo de la UE presentó recientemente una evaluación de los avances realizados por los países involucrados en la Pesco para cumplir los compromisos asumidos.

A diferencia de otras formas de cooperación, la Pesco tiene una naturaleza jurídicamente vinculante con la veintena de compromisos asumidos por los participantes. Entre ellos, se incluye aumentar el gasto en defensa, planificar y desarrollar capacidades militares junto con otros miembros, siempre que sea posible, y mejorar la interoperabilidad y el uso conjunto de las capacidades existentes.

El propósito señalado por el Consejo es cumplir esos veinte compromisos de aquí a 2025, gracias a los avances de los Estados miembros, que, según apuntó en un comunicado, “utilizarán el marco de la Pesco junto con otras iniciativas y procesos relacionados con la defensa”.

En este punto el escrito cita “el Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP ), la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD ) y el Fondo Europeo de Defensa (FED )”. Además invita a los países integrantes "a aprovechar posibles nuevas oportunidades en relación con la contratación conjunta en el marco de la Pesco”.

EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

A través de esta iniciativa, el Consejo también evaluó las primeras implicaciones de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania para las políticas de seguridad y defensa de los Estados miembros.

En ese sentido, observa "un mayor interés en el uso de las herramientas e iniciativas de desarrollo de capacidades de la UE y alienta a seguir utilizando la Agencia Europea de Defensa como principal foro europeo para el desarrollo conjunto de capacidades”.

Asimismo, recomienda un esfuerzo conjunto para revertir la disminución del gasto en investigación y tecnología de defensa y mantener el enfoque en el desarrollo y la innovación, así como en la adquisición conjunta de capacidades necesarias. También pide un enfoque europeo más colaborativo para abordar las brechas de capacidad y anima a los Estados miembros a invertir más y mejor.

REVISIÓN DE LA POLÍTICA

Por otra parte, explica el comunicado, el Consejo decidió lanzar la Revisión Estratégica de la Pesco, que concluirá a más tardar a finales de 2025 . A su juicio, esto “brinda una gran oportunidad para dar forma al futuro de la Pesco y adaptarlo al contexto geopolítico, manteniendo al mismo tiempo la ambición”.

Esta revisión estratégica, añade, “revitalizará y fortalecerá a la Pesco”, creada en diciembre de 2017 y que actualmente suma 68 proyectos, tras la incorporación de once más el pasado mayo, momento en el que además se sumó Dinamarca a la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
JAM/clc