GASPAR LLAMAZARES (IU) SE OPONE AL PLAN DE CIERRE DE CENTRALES TERMICAS POR SU IMPACTO EN LA MNERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha expresado su oposición al cierre de una docena de centrales térmicas que no cumplen los requisitos de emisiones a la atmósfera que imponen las nuevas directivas comunitarias que se aprobaron el pasado jueves.

Llamazares declaró a Servimedia que el Gobierno "quiere ser más papista que el Papa. Estamos de acuerdo en la necesidad de controlar las emisiones, pero el Ejecutivo pretede aprovechar las nuevas directivas para sustituir las térmicas de carbón por centrales de gas natural y hacerles un favor a las compañías eléctricas".

El diputado de IU indicó que el Gobierno ha decidido la sustitución del parque termoeléctrico una vez que se ha liberalizado el sector, ya que aseguró que mientras la titularidad correspondió al Estado fue reacio al cambio.

La adaptación a las nuevas directivas puede suponer el cierre de una docena de térmicas que utilizan carbón. Según Llamazares si se acomete este plan tendría consecuencias "muy negativas" sobre el sector del carbón.

"El posible cierre de la central de As Pontes (La Coruña)", dijo, "puede suponer un verdadero drama. Además, si se cierran estas instalaciones se podría vulnerar el plan de la minería, porque si no hay térmicas que utilicen carbón nacional, no se podrá dar salida a la producción".

Por este motivo, el portavoz de Economía de IU pidió al Gobierno que descarte el cierre masivo de térmicas y acometa un plan de enovación y modernización de estas centrales para adaptarlas a las directivas que regulan las emisiones a la atmósfera de estas instalaciones.

"No podemos admitir un cierre de un tercio de las centrales térmicas", dijo, "en un periodo tan pequeño, y entre tanto, el Gobierno no habla para nada del cierre de las nucleares, que provocan un impacto ambiental mucho mayor".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
GJA