GASOLINS. UCE PIDE QUE EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS NO PAGUE IVA
- Reparte desde hoy, en colaboración con los gasolineros, un millón de octavillas llamando a no repostar el domingo 25
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió hoy al Gobierno que suprima la doble imposición a la que están sujetos los carburantes en España, donde el Impuesto de Hidrocarburos cuenta en la base imponible del IVA.
Jorge Hinojosa, secretario general de la UCE, señaló hoy, en rueda d prensa, que, junto a las medidas para liberalizar el sector, la Administración debería recortar la carga impositiva porque en ningún otro país europeo se aplica también el IVA (16%) sobre el importe del Impuesto de Hidrocarburos.
En el caso del gasóleo, si se dejara de cargar con el IVA el Impuesto de Hidrocarburos (45 pesetas por litro), el precio bajaría automáticamente 7 pesetas el litro.
Hinojosa manifestó que de la subida de los precios de las gasolinas hay dos grandes "aprovechados" enEspaña: las compañías petroleras y Hacienda.
Según la UCE, España fue el país europeo donde más aumentó el precio del gasóleo entre enero y abril de 2000, el segundo país donde más subió la gasolina súper y el tercero donde más se encareció la gasolina sin plomo 95.
130.000 MILLONES MAS
En los cuatro primeros meses de este año, el Estado recaudó 130.000 millones más de lo previsto por la subida de los carburantes.
Mientras tanto, los usuarios estan pagando desde enero de 1999 unos 76.000 millones de pesetas anuales más por las subidas de precios de las gasolinas, según la UCE. Desde entonces, la súper se ha incrementado un 33,1 por ciento, la sin plomo 95 un 32,7% y el gasóleo un 30,7%.
Por estas razones, UCE lleva convocando desde el pasado 30 de abril a los consumidores a "Un día sin carburantes" los últimos domingos de cada mes. Este domingo 25 de junio la convocatoria cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), encuyas gasolineras (el 80% de las 7.600 que hay en España) se reparten desde hoy un millón de folletos informativos.
En las octavillas se expone en qué medida se han encarecido los carburantes desde octubre de 1998, cuando se liberalizó totalmente el sector, y en qué cantidades se desglosan los precios de los combustibles, para poner de manifiesto que las estaciones de servicio sólo ganan 7,2 pesetas por litro en las gasolinas y 6,2 en el gasóleo.
Además, los consumidores solicitan una liberalzación efectiva de la distribución al por mayor de hidrocarburos, el acceso libre a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a precios competitivos, libertad para comprar, vender y fijar precios por parte de la distribución minorista y que se suprima la aplicación del IVA sobre el Impuesto de Hidrocarburos.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2000
A