LOS GASOLINEROS SE RESISTEN A ANUNCAR EN CARTELES LOS PRECIOS DE SUS COMPETIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios de estaciones de servicio no están dispuestos a cumplir el real decreto 248/2001, relativo a la instalación en autopistas y carreteras estatales de carteles anunciadores del precio de los carburantes de las dos gasolineras siguientes en el sentido de la marcha, según señaló a Servimedia el presiente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Juan Prats.

El motivo es que el decreto plantea numerosas dudas sobre la forma de aplicarlo, ambigüedades que han llevado al Partido Socialista a plantear una enmienda en el Congreso, apoyada por el Partido Popular, para que el Gobierno entable conversaciones con los gasolineros sobre cómo solventar las lagunas de la norma.

Los carteles que las estaciones deben instalar en la vía contienen datos sobre la localidad, nombre d la estación de servicio y precios de las dos gasolineras siguientes, es decir, de sus más directas competidoras.

En primer lugar, Prats plantea "a ver cómo se puede visualizar (el cartel con tantos datos), teniendo en cuenta que un coche a 120 kilómetros por hora en tres segundos hace 100 metros. Ahí había un problema de peligrosidad".

Las petroleras suelen cambiar los precios a las cero horas. El presidente de la CEES recuerda que a esas horas muchas gasolineras tienen a su personal encerrado pr motivos de seguridad dentro del establecimiento. "¿Cómo vas tú a la carretera, cómo cierras esa tienda, cómo sales al exterior -que te pueden estar esperando-?", interrogó.

SINDICATOS

Desde el punto de vista sindical, añadió Prats, los sindicatos se niegan a salir de noche a cambiar el precio. "Los sindicatos también nos dicen que a ellos les pagan por trabajar en el centro de trabajo y que el centro de trabajo no es 500 metros más allá de la carretera", explicó.

Además, los representantes delos trabajadores alegan que, si se trata de una autovía, no pueden ir andando medio kilómetro y tampoco tienen por qué hacer ese recorrido en su coche particular, por lo que tendría que haber un vehículo de la gasolinera para esa tarea, según explicó el presidente de los gasolineros.

Los empresarios se quejan también de que el real decreto ordena informar de los precios de las dos gasolineras siguientes, pero no permite anunciar los precios de la estación de servicio donde está colocado el cartel.

Por otro lado, la CEES formuló una consulta a los servicios del comisario de la Competencia, Mario Monti, sobre este decreto y en la carta de respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, Bruselas recomienda a Prats que "su asociación debería evaluar, por ejemplo, en qué medida el intercambio de información sobre los precios entre competidores facilita o incita al alineamiento de precios".

La Dirección General de la Competencia de la UE señaló en la carta que, "teniendo en cuenta el interés de su consuta, me permito enviar copia de mi respuesta a la autoridad de competencia española".

Prats considera que los carteles informativos que pretende el Gobierno que coloquen, lejos de fomentar la competencia entre los gasolineros, producirán justamente lo contrario: colusión de precios.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2001
A