LOS GASOLINEROS, A FAVOR DE SUPRIMIR EL CÉNTIMO SANITARIO PORQUE HARÁ QUE EL PRECIO DEL CARBURANTE BAJE UN 2,3% COMO MÍNIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) mostró hoy favorable a eliminar el conocido como "céntimo sanitario", según ha exigido Bruselas al Gobierno español.
Se trata de un impuesto especial con el que la Administración grava a los combustibles para financiar la sanidad pública, y se cobra en España desde el año 2002.
Según explicó hoy a Servimedia el asesor de presidencia de la CEES, Vicente Nacher, si se eliminara este impuesto, el precio de la gasolina y el gasóleo bajaría como mínimo un 2,3%.
Allí donde este "céntimo sanitario" también lo cobra la administración regional, su supresión redundaría en reducciones aún mayores del precio del carburante. Así ocurre en Cataluña y Castilla-La Mancha (donde bajaría el precio de las gasolinas un 4,6%), Madrid (-3,9%), Asturias (-3,75%) y Comunidad Valenciana (-3,45%).
Nacher no entró a valorar si este impuesto es ilegal, como dice la Comisión Europea, o no. Pero afirmó que "los impuestos que se cobran son una exageración" que, además, provoca que las ventas disminuyan.
Según sus datos, los impuestos especiales suponen 0,278 euros por cada litro de gasóleo y 0,371 euros por cada litro de gasolina.
De lo que el consumidor paga por el carburante, "el 42% es de impuestos, el 54% para la petrolera y sólo el 3,5% es el beneficio del gasolinero", añadió.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
S