LOS GASOLINEROS, "ENCANTADOS" DE QUE LA CNE INVESTIGUE LOS PRECIOS DE LAS 15 GRANDES DISTRIBUIDORAS
- Sostienen que "no hay competencia" en el sector, porque "unos juegan en la Champions, y otros en tercera regional"
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Los empresarios de estaciones de servicios agrupados en CEES se manifestaron hoy "encantados" con la decisión de la Comisión Nacional de la Energía de pedir a las 15 principalesdistribuidoras de carburante información sobre la evolución de sus precios.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la CEES, Juan Prats, explicó que el sector necesita que se investiguen los precios de las distribuidoras con mayor cuota de mercado, dada la actual falta de competencia. "Mientras unos juegan en la Champions League, otros lo hacen en tercera regional", dijo.
Los grandes operadores petrolíferos, según la CEES, copan actualmente el 80% de la cuota de mercado. El otro 20% se reparte, a partes iguales, entre pequeños grupos gasolineros y distribuidores "blancos" (como los de grandes superficies, como Eroski o Carrefour).
De las cerca de 8.000 gasolineras que hay en España, el 42% son de Repsol, algo más del 20% de Cepsa y en torno al 10% de BP, según datos de esta confederación. Estos datos son, desde su punto de vista, una prueba de que "el mercado está cerrado" y de la "nula competecia" que hay en él.
Estos grandes operadores, según la CEES, fijan un precio máximo recomendado, "por encima de lo que deberían", al que el resto de operadores han de adaptarse. "El resto tiene que seguir al líder, de modo que el precio, al final, es bastante uniforme".
En este sentido, insistió en que, tanto desde la Unión Europea como desde la Comisión Nacional de Competencia se está investigando a estos grupos "en el mismo sentido". Confió, además, en que los resultados de las investigaciones sean "buenos y rápidos".
La CNE lleva tiempo investigando sobre la uniformidad de los precios en España, así como sobre las diferencias entre los precios de España y los del resto de Europa.
Según la CEES, "está relizando estudios 'micro' circunscritos a ámbitos grográficos pequeños, para ir comprobando que los precios guardan esa uniformidad", es decir, que no hay competencia.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
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