LOS GASOLINEROS DICEN QUE ELOS NO TIENEN NINGUNA CULPA DE LA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio de España, Alejandro Moratilla, manifestó hoy que los distribuidores de gasolina no son responsables de la inflación, y criticó que desde el Gobierno se les achaque "todos los males de este país".

En declaraciones a Servimedia, Moratilla indicó que "a nosotros nos echan la culpa de la subida de la inflación, cuando la subida del combustible ha sdo una de los menores de Europa. Parece ser que en este país no han subido los materiales de construcción, la vivienda, no ha subido nada más que el petróleo, parece que somos los culpables de todos los males de este país".

"Eso sí", ironizó el vicepresidente de la patronal de las gasolineras, "cuando el petróleo estaba a 9 dólares y pico, si se controló la inflación fue gracias a la gran gestión del equipo económico del Gobierno".

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicios mantuv ayer una reunión con el Ministerio de Industria y la Asociación de Operadores Petroleros, en la que se han tratado varios temas pero, según Moratilla, el departamento de Industria no ha comentado las medidas que tiene previsto aprobar para controlar la inflación, algunos de los cuales afectarían a las gasolineras.

"Cuando hablan de liberalización del sector de estaciones de servicios no comprendemos a qué se refieren, porque con la actual Ley de Hidrocarburos queda absolutamente liberalizado, en conceto dice que cualquier persona física o jurídica podrá realizar la actividad de distribución de productos petrolíferos al por menor", explicó Moratilla.

Según el vicepresidente de la patronal, "cualquier persona puede poner una gasolinera, y como no existen límites en cuanto a distancias, la pueden poner en cualquier parte, lo que tiene que controlar es que esté dentro de los planes de ordenación urbana, pero nada más".

En la reunión, la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio propso un sistema de devolución de los impuestos de gasóleo para aquellos transportistas que los solicitaran en Hacienda, algo que "sería muy positivo para el sector de las gasolineras, de transporte y el propio Ministerio de Economía, puesto que eliminaría mucha economía sumergida".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1999
E