ETA

LOS GASOLINEROS AFIRMAN QUE SUS VENTAS NO AUMENTARÁN, AUNQUE EL GASÓLEO BAJE HASTA UN EURO POR LITRO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio considera que, aunque el precio del gasóleo baje hasta un euro por litro, sus ventas no se recuperarán ni volverán a los niveles en los que se movían antes del inicio de la crisis.

En declaraciones a Servimedia, el asesor de presidencia de dicha confederación, Vicente Nacher, se manifestó "totalmente de acuerdo" con la previsión que ayer hizo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de que el precio del litro de gasóleo estará por debajo del euro en dos o tres semanas.

Según explicó, el precio del carburante esta manteniendo desde septiembre una tendencia a la caída. "Con poco más que caiga, ya estaremos en un euro por litro", apuntó.

Con la evolución del precio del petróleo, que ayer estaba a 64,63 dólares/barril según datos de la OPEP, "antes de diciembre estaremos con el carburante" en ese nivel de precios.

Algo que, a juicio de Nacher, es preocupante, porque denota que la demanda de crudo ha caído mucho. Además, puede desanimar a las compañías petroleras a la hora de explorar nuevos yacimientos de petróleo ya que, a ese precio, no le será rentable.

"No es bueno ni que el barril está a 140 dólares, ni que llegue a los 50 dólares, como hace años, cuando China e India no consumían", indicó.

Finalmente, Nacher auguró que, a pesar de esa previsible bajada del precio del combustible en las próximas semanas, "no creo que recuperemos el 15% de ventas perdidas" desde el inicio de la desaceleración económica, ya que "las economías domésticas están tocadas y la actividad insdustrial" (y el consiguiente transporte por carretera) "ha bajado".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
M