GASOLINERAS. LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA ESTACION DE DOCTOR ESQUERDO FUNCIONARON CON "MATRICULA DE HONOR"

- Según la Asociación de Gasolineras, que destaca ue la normativa vigente en España es de las mejores del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras de la Comunidad de Madrid y secretario de la Confederación Estatal, Antonio Onieva, aseguró hoy a Servimedia que el accidente ocurrido ayer en la estación de servicio de Doctor Esquerdo es la prueba más extrema a la que se puede someter una gasolinera, y que en este caso las instalaciones respondieron con "matrícula de honor".

A su juicio, tdos los sistemas de seguridad de la gasolinera funcionaron a la perfección porque las instalaciones propias de suministro de combustible quedaron intactas.

Onieva precisó que la normativa en materia de seguridad que rige en España para las gasolineras, y más concretamente en Madrid capital, es de las más "rigurosas y avanzadas" del mundo.

"De hecho, no se recuerda en la historia de nuestro país ninguna catástrofe en estaciones de servicio que se haya producido en las zonas de carga de combustible Todos los siniestros han ocurrido en edificios anexos, sin afectar a las zonas de suministros", subrayó.

Según Onieva, conforme avance la investigación de lo ocurrido ayer en Doctor Esquerdo, lo que más se va a poner de manifiesto son las extraordinarias medidas de seguridad a las que están sometidas las gasolineras en Madrid.

"La peor prueba a la que se puede someter una gasolinera es una explosión por deflagración cuando los depósitos estén casi llenos, que una cisterna esté descargando en el omento del siniestro y que, además, haya coches suministrando combustible", relató Onieva.

El representante de la Asociación de Gasolineras argumentó que "todo esto es lo que ocurrió ayer en el edificio anexo a la estación de servicio, lo peor que le puede ocurrir a una estación y en la peor de las condiciones, y la instalación respondió perfectamente sin sufrir el menor daño".

GASOLINERAS URBANAS

En el término municipal de Madrid existen 110 puntos de venta de combustible y en toda la región hy 290 gasolineras, según los datos facilitados a Servimedia por el presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras de la Comunidad de Madrid.

De las 7.000 estaciones de servicio instaladas en todo el país, sólo un 40 por ciento se encuentran en casco urbano, mientras que el resto, un 60 por ciento, están ubicadas junto a las carrteras.

De acuerdo con las mismas fuentes, se entiende por instalaciones de carretera las que no están en ciudad ni en el área de influencia de una ciudad.

l área de influencia se circunscribe a una distancia de 20 kilómetros en ciudades de más de un millón de habitantes y a 5 kilómetros de distancia en ciudades de menos de un millón de habitantes.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1997
M