GASOLINERAS. REPSOL SOLO RETIRARA EL ABANDERAMIENTO A UNA ESTACION PREVIA RESOLUCION JUDICIAL, CAUTELAR O CONDENATORIA
- Considera fuera de quicio la pretensión de la OCU de que se distingan públicamente las gasolineras gestionadas directamente por la marca de las abanderadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol sólo retirará el abanderamiento a una esación de servicio previa resolución judicial, cautelar o condenatoria, según señaló hoy a Servimedia un portavoz de la compañía.
Hasta el momento, Repsol ha suprimido la identidad corporativa sólo en las cuatro gasolineras de la Comunidad de Madrid precintadas por orden judicial, todas del grupo Villanueva. De ellas, tres conservan contrato en vigor (una situada en Majadahonda, otra en la carretera de Valencia y otra en Getafe) y la cuarta, de la marca Petronor en Valdemorillo, acabó la concesión el psado 21 de enero y no fue renovada por Repsol.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer a la petrolera que retire su logotipo de todas las estaciones del grupo Villanueva, una vez que la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid ha terminado sus trabajos "con la convicción moral de que hubo fraude".
Por su parte, Repsol señaló hoy a Servimedia que el abanderamiento forma parte del contrato suscrito con el concesionario y que no se puede retirar sin romper el contrato, alvo en los casos afectados por las actuaciones judiciales. "La OCU querrá que rompamos los contratos, pero nosotros no los podemos romper", afirmaron las mencionadas fuentes.
En cuanto a las estaciones del grupo Villanueva no incursas en el proceso judicial, "podremos tener alguna certeza moral, pero de momento no hay ningún procedimiento judicial más y nosotros, unilateralmente, no podemos romper un contrato porque se iba a volver en nuestra propia contra: tendríamos que pagar una indemnización", seún Repsol.
La compañía avanzó que si aparecen nuevas estaciones afectadas por actuaciones judiciales seguirán el mismo criterio: retirada de marca y, si acaba el contrato, no renovación, pero "mientras no haya ninguna sentencia, no podemos hacer nada más".
Por otro lado, respecto a la petición de la OCU para que la petrolera arbitre un sistema que permita distinguir a los usuarios qué gasolineras son abanderadas y cuáles son propias de Repsol, la compañía manifestó que "es sacar un poco el tema d quicio. Porque haya unas determinadas estaciones de servicio que hayan incurrido en este asunto, es un pequeñísimo porcentaje de la cantidad de estaciones de servicio que hay en el país".
"La OCU de alguna manera deja caer que todos están en tela de juicio, y eso no se puede hacer; no puedes poner a todos los gestores de estaciones de servicio en tela de juicio, sea quien sea el gestor, sea la compañía petrolífera o sea un gestor independiente o un grupo de empresarios independiente", concluyó Repsol
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
A