GASOLINERAS. PSOE E IU ACUSAN AL PP DE IMPONER SU METODO DE TRABAJO EN LA INVESTIGACION SOBRE EL FRAUDE DE LAS GASOLINERAS

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigación sobre el presunto fraude de las gasolineras detectado en la Comunidad deMadrid celebró hoy su primera reunión, que acabó con el enfado de los representantes de los grupos de la oposición, que acusaron al PP de querer imponer su método de trabajo.

PSOE e IU acusaron a los populares de emplear la mayoría absoluta con que cuentan en la Asamblea de Madrid para implantar un método de trabajo consistente en celebrar sesiones de mañana y tarde, cuatro días a la semana, lo que imposibilita el estudio de la documentación y las comparecencias solicitadas por los grupos.

Juan Atonio Ruiz Castillo, diputado del PSOE, afirmó que "la comisión no ha empezado bien, ya que se ha impuesto hasta el sistema de trabajo del PP". Señaló que no habido posibilidad de "consensuar y se ha impuesto que la comisión se reuna 4 días a la semana, en sesiones de mañana y tarde".

Añadió que con este método "será casi imposible que podamos llegar al fondo, ya que no tendremos tiempo necesario para estudiar la documentacion y las declaraciones de los comparecientes".

El PSOE, que proponía que a comisión se reuniese dos veces a la semana, ha dejado claro que si antes de cada comparecencia su grupo no cuenta con la documentacion solicitada, y con el tiempo suficiente para estudiarla, "pediremos el amparo de la Mesa de la Asamblea para cambiar el sistema de trabajo impuesto".

El parlamentario socialista señaló que detrás de esta "imposición, solo puedo observar una cierta prisa por acabar con esta comisión, por parte del PP".

COMPARECENCIAS

El PSOE ha pedido la comparecencia de más de 0 personas, la mayoría de los servicios políticos y administrativos de la Consejería de Economía, así como la de organizaciones de consumidores y la del técnico alemán requerido por la Comunidad de Madrid para estudiar el caso.

Con respecto a la decisión del PP de pedir la comparecencia de ex altos cargos socialistas, recomendó a este partido que mire al persente y al futuro. "Si quieren distraer la atención con el pasado de lo que ha pasado con su gobierno, están en su derecho, pero es un error", manfestó Ruiz Castillo.

Julio Misiego, diputado de IU, afirmó que con el sistema de trabajo aprobado será "dificil trabajar. Todo irá muy acelerado y no nos permitirá digerir lo que recibamos".

"Salimos cabreados porque no ha habido posibilidad de consensuar el plan de trabajo", dijo el diputado de IU, que señaló que su grupo ha apoyado la propuesta del PSOE de celebrar reuniones dos días a la semana.

La lista de compareciente de IU incluye a los altos cargos de Economía, a representantes del gupo Villanueva, al inspector expedientado, a fabricantes de surtidores, asociaciones de gasolineras y petroleras, Repsol y a la OCU, entre otros.

Misiego añadió que su grupo es partidario de que los miembros de la citada comision puedan hacer alguna visita a estaciones de servicio y dijo que la decisión del PP de pedir la comparecencia de altos cargos de la anterior Administración socialista, pretende "mirar al pasado y evadir su responsabilidad política".

TEDIOSAS

Fermín Lucas, diputado del PP no asumió las críticas de la oposición y dijo que las comisiones de investigacion en las que ha estado han sido "largas y tediosas".

"El objetivo es llegar hasta el fondo y cuanto antes mejor. Tres dias a la semana para que comparezcan las personas solicitadas y una de trabajo interno para evaluar, no es nada del otro mundo para un parlamentario que está acostumbrado a analizar documentos", explicó Fermín Lucas, quien destacó que si se hubiese aceptado la propuesta del PSOE, "podría ser la comision d no terminar jamas".

El diputado del PP justificó la petición de que comparezcan miembros del anterior Gobierno presidido por Joaquín Leguina, porque en esa etapa fue cuando se rompió el monopolio del petróleo.

"Vamos a investigar fundamentalmente el año 1992, que es cuando empiezan estos temas. Iremos hacia atrás si es necesario", reiteró.

Además de solicitar que comparezcan el consejero de Economía del anterior Gobierno del PSOE, José Luis Fernández Noriega, y de distintos directores generles del periodo 1991-95, el PP pide también que acudan el consejero actual, Luis Blázquez, y altos cargos de este departamento.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
SMO