GASOLINERAS. EL PONENTE DEL CASO REPSOL PIDIO QUE LA MULTA A CEPSA FUERA CINCO VECES MAYOR

MADRID
SERVIMEDIA

El vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Luis Martínez Arévalo, emitió un voto particular a la sentencia que impuso una multa de 200 millones de pesetas a Cepsa, en el que afirma qu las irregularidades en las que incurrió la petrolera merecían una sanción "cinco o seis veces" mayor.

Martínez Arévalo es el ponente en el expediente abierto a Repsol por el mismo motivo que a Cepsa (los contratos de abanderamiento con las estaciones de servicio), y cuya resolución se espera para finales de este mes, según informaron a Servimedia fuentes próximas a la investigación.

En su voto particular al fallo sobre Cepsa, Martínez Arévalo razona que "una multa del 0,15% de las ventas del infactor debe considerarse muy reducida, tanto en términos de la práctica reciente de este Tribunal como en términos comparativos, máxime cuando la infracción es grave y la conducta se ha producido de manera continuada durante un periodo largo de tiempo".

Asimismo, el vocal acude a casos recientes y señala que, por ejemplo, "el Tribunal ha impuesto una multa de 25 millones de pesetas para una cifra de ventas de 2.850 millones de pesetas (0,9%) en su Resolución de 21 de mayo de 2001 al Expte. 491/00, Recilado de Vidrio, caso en que la infracción era también grave, pero el impacto sobre la economía nacional resultaba muy inferior".

El expediente abierto a Repsol-YPF está suspendido a la espera de que la petrolera amplíe información, para lo que el TDC le ha dado un mes de plazo que acaba a mediados de este mes. El tribunal podría dictar sentencia sobre Repsol a últimos de junio.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2001
A