GASOLINERAS. PIDEN UNA INSPECCION EXHAUSTIVA DE TODAS LAS GASOLINERAS DE MADRID A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA
- El presidente de la Asociación de Gasolineras niega que 3 de cada 10 establecimientos engañen a sus clientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Gasolineras de Madrid, Antonio Onieva, aseguró hoy a Servimedia que ha slicitado a la Dirección General de Industria de la Comunidad que emprenda de inmediato una inspección de las 300 gasolineras que operan en la región, "manguera por manguera y surtidor por surtidor".
Onieva precisó que "es rotundamente falso que 3 de cada 10 gasolineras de la región engañen a sus clientes", tal y como denuncia la OCU en un muestreo publicado hoy por el diario "El País", e insistió en que "las gasolineras de Madrid funcionan extraordinariamente".
A juicio del presidente de los gasoineros madrileños, el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es "corto, impreciso y no debería haberse publicado en un medio de comunicación, sin haber puesto los resultados en conocimiento de las administraciones competentes para verificar por sorpresa esos datos".
Onieva explicó que para determinar los litros que administra un surtidor hay que utilizar una metodología muy precisa, ya que de lo contrario en el trasvase de un envase a otro se pierden muchas milésimas delitro que quedan impregnadas en las paredes de los envases.
Los técnicos de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, según relató el representante de los gasolineros, utilizan probetas de precisión y toman la muestra de tubería vacía a tubería vacia para evitar que queden restos de combustible en las mangueras y boquillas.
Además, indicó, las probetas de precisión sólo miden la desviación en más 2 por ciento y menos 2 por ciento, pero sin precisar cuanto excede o cuanto rebasaesa diferencia, "por lo que es imposible que se estime que hay una merma de hasta un 7% o un 5,4%, como señala el estudio".
De acuerdo con las declaraciones de Onieva, el estudio de la OCU es muy poco fiable para sacar conclusiones como las que se han sacado y "no se puede decir que tres de cada diez gasolineras engañan al cliente cuando sólo se han tomado muestras de 21 estaciones y de una manguera en cada una de ellas".
A su juicio, la noticia ha puesto en tela de juicio la honorabilidad de la ayoría de los empresarios de gasolineras de la región de "forma injusta" y es "impensable" que se escamotee hasta un 7 por ciento del combustible al usuario sin que éste lo detecte.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
M