GASOLINERAS. LA OCU DICE QUE MIENTRAS NO SE MODIFIQUE EL SISTEMA DE INSPECCION, EL FRAUDE PODRA SEGUIR EXISTIENDO

0MADRID
SERVIMEDIA

José María Múgica, portavoz de la OCU, compareció hoy ante la comisión que investiga el supuesto fraude de las gasolineras en la Asamblea de Madrid y afirmó que hasta que no se modifiquen los protocoles de inspección vigentes, no se puede garantizar al consumidor que el fraude no existe.

Informó que existen "lgunas legales" a la hora de controlar los interiores de los surtidores cuando vienen de fábrica y una vez se ha producido alguna reparación o modificación.

El dirigente de la OCU valoró positivamente que la CAM, ante la aparición del estudio sobre presuntos fraudes, posibilitase con un nuevo protocolo de inspección el acceso a los precintos interiores del fabricante del surtidor.

"Es importante que este escándalo no se apague, ya que en la teoría se está en una situación similar a la existente anes de la denuncia", afirmó Múgica, quien añadió que, "en la práctica, es un buen momento para ir a las gasolineras, ya que los (gasolineros) honrados no lo harán (fraudes) y los que no lo son, como está lloviendo mucho no se atreverán a manipulaciones".

Pidió que, cuando todo vuelva a su cauce, la normativa sobre inspecciones esté ya adaptada y no sea posible el fraude y señaló que esa laguna legal es responsabilidad del Ministerio de Fomento.

Múgica, que acudió acompañado de Carlos Sánchez, presdente de la OCU, también se refirió a la respuesta dada a la denuncia sobre el presunto fraude en los primeros momentos tras su conocimiento público.

Destacó que la credibilidad de la OCU en los primeros días "fue puesta en duda por el sector y en algún caso en concreto por determinados responsables de la Consejería de Economía y Empleo".

No obstante, destacó que Luis Blázquez, consejero de Economía, "desde el primero momento manifestó credibilidad en el estudio y lo consideró el aval de su certea moral para actuar".

"Algunos no tuvieron la diligencia que nos hubiera gustado en la primera semana, del 12 al 19 de enero. Surgieron cosas nuevas y nos hubiera gustado que se hubiera actuado contra las gasolineras señaladas. No se hizo y las razones se nos escapan", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
SMO