GASOLINERAS. OCU CONFIRMA FRAUDE EN OTRAS 8 ESTACIONES DEL GRUPO VILLANUEVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

- Repsol pide aclaraciones a los gestores deestaciones de servicio denunciados

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras identificar 6 estaciones de servicio que cometían presunto fraude y descubrir que todas ellas pertenecen a un grupo empresarial con la familia Villanueva como accionistas comunes, realizó 8 pruebas más en otros tantos surtidores de la Comunidad de Madrid pertenecientes al mismo grupo y éstas volvieron a reflejar que se vendía entre un 4,5 y un 5,4 por ciento menos de carburante ue el que figuraba en el contador.

En todos los casos se realizaron dos mediciones, en cinco de los cuales coincidieron los resultados, mientras que en los otros tres los porcentajes de supuesto fraude fueron diferentes en la primera y la segunda medición. En cualquier caso, las ocho estaciones de servicio dieron errores de medición iguales o superiores al 4,5% en alguna de las dos mediciones.

La OCU realizó inicialmmente un sondeo aleatorio en 21 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid,que reveló que 6 gasolineras superaban con creces (entre el 4,3% y el 7%) el margen autoimpuesto por la organización de consumidores del 2% (la ley establece el 0,5%). En vista de ello, repitió las pruebas en cinco de ellas y los resultados se confirmaron.

Se trata de cinco gasolineras de Repsol de Madrid capital: autovía de Valencia, km 7,100; carretera de Andalucía, km 6,700; Hermanos García Noblejas, 35; carretera Madrid-Cádiz, km 12,500, y avenida de la Ciudad de Barcelona, 61. La sexta estación d servicio con errores llamativos es la de la firma Galp situada en la carretera de Mejorada a Velilla, km 2, en Mejorada del Campo.

Las seis son del grupo Villanueva y asociados, al igual que las ocho gasolineras que la OCU probó en un segundo estudio, con los resultados ya mencionados.

OCHO ULTIMAS

Las ocho últimas estaciones son una de Galp, situada en la carretera de Boadilla a Brunete, km 1,800, y siete de Repsol: carretera de Alcobendas a Barajas, km 4,700; avenida Cardenal Herrera Oria (Mdrid); Emilio Ferrari, 68 (Madrid); Doctor Marañón, s/n (Majadahonda); avenida de Portugal, 16 (Madrid); Alcalá, 510 (Madrid), y Arturo Soria, 175 (Madrid).

Fuentes de Repsol señalaron a Servimedia que la compañía se dirigió ayer a los gestores de las estaciones de servicio que aparecían con mediciones "extrañas" para que ofrecieran "aclaraciones" ante las denuncias de los consumidores.

Asimismo, hoy se ha dirigido a los propietarios de las nuevas estaciones denunciadas por la OCU (todas del grup Villanueva) en el mismo sentido. "Una vez que tengamos esas aclaraciones -y veamos si realmente las mediciones han sido correctas o no- ya veremos cual es el paso siguiente a dar", afirmó un portavoz de Repsol.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
A