GASOLINERAS. LA OCU CONCLUYE QUE EL FRAUDE HA DESAPARECIDO, PERO PIDE A LAS AUTONOMIAS QUE ACENTUEN LOS CONTROLES
- La organización de consumidores realiza un nuevo muestreo de 220 estaciones de servicio
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Un nuevo muestreo de la Organización de ConsumidoresUsuarios (OCU) en 220 estaciones de servicio de toda España concluye que ha desaparecido el fraude en la venta de carburantes, al no sobrepasar los errores de medición el 1 por ciento en la inmensa mayoría de los casos, según señaló hoy, en rueda de prensa, José María Múgica, portavoz de la organización.
Sólo en 20 gasolineras se dispensó entre el 1,1% y el 1,5% de menos, y en otras 4 estaciones se sirvió menos del 1,5% del combustible pedido, lo que supone en total un 12% de servicios "inaceptables"para la asociación de consumidores.
Concretamente, en la estación de servicio "Zarcar", del polígono industrial La Cala, 19, en Finestrat (Alicante), sirvieron un 3,7% de menos de carburante, la que más se desvió; en la gasolinera "Campsared", en el kilómetro 32 de la carretera de Palencia a León, término municipal de Villarramiel (Palencia), el error alcanzó el 3,3% en perjuicio del cliente.
Asimismo, en "Auto-oil", del Puerto de Santa María (Cádiz), de la marca Shell, llegaron al 1,6% de menos,al igual que en "Los Alamos" de Torremolinos (Málaga), de Repsol. En las cuatro estaciones la OCU repitió dos veces más las mediciones y se quedó con la más baja.
La organización había programado tomar mediciones en 300 gasolineras, pero el procedimiento utilizado (el mismo que hace más de un año: compra de 10 litros garrafa en mano) no fue del todo anónimo, como lo prueba el hecho de que los técnicos desistieron de tomar muestras por sentirse reconocidos o no les facilitaron la tarea y tuvieron que astenerse de hacerlo en un total de 80 gasolineras, muchas de las cuales del grupo Villanueva, al que pertenecen las estaciones de servicio descubiertas en fraude la vez anterior.
DESAJUSTE
En definitiva, la OCU descarta una intencionalidad fraudulenta en los errores (en 30 estaciones se dispensó combustible de más, sin sobrepasar el 1,5%) y achaca las imprecisiones a un incorrecto ajuste de los surtidores.
En consecuencia, aconseja a las comunidades autónomas que cumplan escrupulosamente las inpecciones periódicas que marca la ley e incluso la OCU defiende que esos controles sean semestrales en lugar de anuales, ya que el intenso uso de muchos de esos aparatos así lo requiere.
En cuanto a los usuarios, recomienda no repostar, siempre que sea posible, donde no se exhiban las correspondientes etiquetas acreditativas de haber superado la inspección y pedir el libro de reclamaciones en caso de haber comprado carburante en un surtidor que no tenga la etiqueta de verificación al día. También puedn denunciarlo ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma.
Las mediciones más exactas se han dado en los surtidores de gasóleo y las peores en los de gasolina súper. Las estaciones de las grandes superficies suelen servir un poco de más, y Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las regiones donde más errores superiores al 1% se detectaron. La Comunidad de Madrid, donde estalló el escándalo, ofrece resultados significativamente mejores que los de entonces.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1999
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