GASOLINERAS. EL NUEVO PROTOCOLO DE INSPECCION ESTARA ULTIMADO EN UN MES
- "Hemos dado un salto gigantesco en las inspecciones", asegura Leopoldo del Pino
- Varias autonomías se han interesado por el manual que está elaborando Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Leopoldo del Pino, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Marid, se reunió hoy con representantes de los 4 fabricantes de surtidores que tienen equipos en las estaciones de servicio de la región madrileña para ultimar el nuevo protocolo de inspección, según manifestó a Servimedia el propio Del Pino.
El director general de Industria señaló que el nuevo manual de inspección estará listo en el plazo de un mes y consistirá en un cuadernillo distinto para cada fabricante, en el que se indicarán las partes que deberán ser vigiladas y los precintos necesarios, así coo los pasos que hay que dar cada vez que sea preciso reparar o cambiar piezas del surtidor.
Precisamente, una de las cuestiones que está estudiando Industria -como el resto de los aspectos de este asunto, en coordinación con el Centro Español de Metrología (Fomento)- son los nuevos precintos que llevarán los surtidores.
Del Pino ha consultado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para diseñar un posible precinto que consistiría en una pegatina con marca oculta u otros sofisticados sistemas de eguridad. En caso de conservar los precintos actuales de plomo, Del Pino dijo que se diseñarán unas tenazas nuevas con un sello más difícil de imitar.
El director general de Industria manifestó: "Con el sistema que estamos siguiendo ahora las inspecciones han dado un salto gigantesco. Ahora quiero dejar el manual bien hecho, pero con la prudencia necesaria. Espero tenerlo de aquí a un mes".
300 GASOLINERAS REVISADAS
Entretanto, el proceso de inspección continúa. Ya han sido revisadas casi 300 gsolineras de las 385 existentes, aunque no hay novedades importantes respecto a la semana pasada.
"Cada vez que vemos una falta se precinta hasta que la solucionan, si es una falta pequeña, como precintos o medición incorrecta, y si es una cosa ya muy rara, lo que hacemos es avisar al juez. Pero cosas de juez sólo hemos visto en 2 ocasiones", informó Del Pino.
Estas 2 gasolineras, ambas del grupo Villanueva, son la de Valdemorillo y una estación de servicio del distrito madrileño de Barajas (avenda de Logroño, 233).
Leopoldo del Pino indicó que en lo referente a la revisión de surtidores "estamos poniéndonos a la cabeza de España sin duda ninguna". De hecho, el actual procedimiento de inspección de la Comunidad de Madrid ya lo ha adoptado la Comunidad de Murcia y hace una semana tres inspectores de Asturias estuvieron informándose en la Consejería de Economía, además de los contactos que el director general de Industria ha sostenido vía telefónica con otros colegas.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
A