GASOLINERAS. EL JUEZ PRECINTA LOS SURTIDORES DE VILLANUEVA EN SEIS PROVINCIAS AL DETECTAR MANIPULACION ELECTRONICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha dictado un auto por el que ordena el precinto de todos los surtidores de 43 estaciones de servicio del grupo Villanueva, situadas en seis provincias, a las que hay que añadir otras 4 gasolineras de la Comunidad de Madrid, del mismo grupo, que ya estaban cerradas por el juez, según inormó hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esto significa que todas las estaciones de Villanueva y asociados de todo el Estado han sido selladas por orden judicial, si bien podrán servir combustible en tanto se realizan las inspecciones periciales.

El motivo del precinto es examinar las placas electrónicas de todos los surtidores, después de que los peritos del Centro Español de Metrología (CEM) hayan descubierto en la estación clausurada de Valdemorillo (Madrid) que las placas qu controlan la correspondencia exacta entre la gasolina servida y el precio pagado por el comprador estaban manipuladas.

Como los técnicos del CEM no pueden efectuar una inspección simultánea en todos los surtidores, el juez ha dispuesto que, mientras se procede a la inspección, las gasolineras pueden seguir sirviendo combustible, pero sin que los surtidores puedan abrirse por dentro.

"Lo nuevo de todo esto es que ya tienen en la mano el 'bicho informático'", señaló hoy a Servimedia José María Múgca, portavoz de la OCU. "Esa es la gran novedad, que por fin ha aparecido una prueba desde nuestro punto de vista bastante importante".

El auto judicial, de fecha 20 de mayo, subraya que el descubrimiento de la placa manipulada en la estación de Valdemorillo "tiene una especial transcendencia por el hecho de que en las inspecciones hasta ahora realizadas durante la investigación previa a la denuncia o en el ámbito administrativo no se examinó esa placa".

El juez pone como ejemplo el surtidor de l gasolinera de Valdemorillo, "en el que no se había detectado ninguna manipulación hasta la fecha en que esa placa fue recogida por los peritos del Centro Español de Metrología designados por el Juzgado".

PELIGRO DE FRAUDE

Por su parte, Múgica recordó que, entre tanto la nueva normativa que va a regular el funcionamiento y la inspección de los surtidores entre en vigor, persiste la posibilidad de que se produzca el fraude, por lo que urgió para que las nuevas disposiciones y protocolos de control sen adoptados cuanto antes por las comunidades autónomas.

Las cuatro estaciones de servicio que ya estaban clausuradas por orden judicial son Cerro de la Cabaña, en el kilómetro 7,700 de la autovía de Valencia; José Rebuelta Moreno, en Majadahonda; Loessa, nacional IV, kilómetro 12,5 (Getafe), y Fearvi, en el kilómetro 34,5 de la carretera Navacerrada-Navalcarnero, en Valdemorillo.

Ahora, el titular del Juzgado número 45 de Madrid ha dispuesto el precinto de todos los surtidores de 43 gasolineras "elacionadas con los imputados" (el grupo Villanueva) en seis provincias, es decir, de todas las estaciones de servicio del grupo.

En la Comunidad de Madrid, el juez ha prohibido abrir los surtidores por dentro, aunque no servir combustible, a la gasolinera Alcorcón, en la calle Laguna, 2 de esa localidad; Alejandro Villanueva y Cía, en avenida Ciudad de Barcelona, 61 de Madrid; la de la carretera Alcobendas-Barajas, km 4,5; la de la carretera Mejorada-Velilla, km 2.

En Barajas, Baldomero Jávega (venida de Logroño, 233); El Batán, en el kilómetro 5,4 de la carretera de Extremadura; Aranjuez, en la carretera de Madrid, km 11 de Aranjuez; la de la carretera de Boadilla a Brunete, km 15; en Torrejón de Ardoz, la de la calle Pozo de las Nieves, 30 y la de avenida Castilla, 43.

MADRID CIUDAD

En Madrid capital, la estación de la calle Emilio Ferrari, 68; Hermanos García Noblejas, 35; Cea Bermúdez, 3; Ronda de Segovia, 37; Arturo Soria, 175; Alcalá, 510; autovía de Andalucía, km 6,7; Cardenal Herrea Oria, 290; carretera Vallecas-Villaverde, km 1; avenida Portugal, 16; intersección de las calles Colombia y Bolivia.

Asimismo, en Getafe, la gasolinera situada en la carretera Madrid-Toledo, km 10; en Robledo de Chavela, la de la plaza José Antonio, 2; la del kilómetro 34 de la carretera Alcorcón-Plasencia; en Loeches, la de Conjunción C-300, y en San Sebastián de los Reyes, la de la avenida Tenerife, 14.

En total, son ya 30 las estaciones precintadas en la Comunidad de Madrid. En la provincia e Burgos, el juzgado ha ordenado sellar Villafría, en la N-I, km 245; en Castellón, Bromavi, en la avenida de Castellò, 33.

En Murcia son cinco las gasolineras con surtidores precintados: Puerto Lumbreras; avenida de Los Pinos, El Palmar y Los Rosales en la capital, y Molina de Segura.

En Castilla-La Mancha, en Albacete hay cuatro estaciones precintadas y en Toledo seis. En Albacete, dos de Garisol en la autovía de Levante, kms 228 y 235; paseo de la Cuba, 1 y carretera nacional 301, km 240.

En la provincia de Toledo, las de la autovía de Andalucía, kms 37, 52 y 99,5; Arrendataria Dos Barrios en la carretera Madrid-Cádiz, km 72,5; Dos Luises, en la carretera Toledo-Avila, km 2,5, y la de la plaza Piralejo, 1 de Ocaña.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
A