Carburantes
Las gasolineras comenzarán a recibir los anticipos por las rebajas del combustible "la semana que viene"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este jueves que las gasolineras comenzarán a recibir las transferencias correspondientes a los anticipos por las rebajas del combustible aprobadas por el Gobierno “la semana que viene” una vez cumplimenten la ficha que se pondrá a su disposición este viernes.
Así lo comunicó este jueves en la rueda de prensa de presentación de los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 al ser preguntada por las inquietudes de los gasolineros por la falta de información acerca de los plazos de los anticipos.
El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia, y en él las estaciones de servicio tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.
Los anticipos a cuenta que se podrán solicitar equivalen al importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual del diésel y la gasolina que haya vendido la estación de servicio en 2021. El importe del anticipo no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros. “Se trata de un trabajo artesanal y laborioso”, indicó la ministra, quien agradeció a la Agencia Tributaria la “ayuda” que ha puesto a disposición para que las ayudas “lleguen rápido” especialmente a la “pequeña gasolinera”, para quien están pensados los anticipos.
Montero indicó también que los anticipos se irán “recargando” mensualmente, una vez que se presenten los datos del mes anterior. La ministra recordó que el descuento de la parte privada se repercute sobre las operadoras y no es el gasolinero quien “tiene que repercutir el descuento de cinco céntimos del combustible”. Las tres principales operadoras del mercado (Repsol, Cepsa y BP) han anunciado rebajas superiores a las exigidas por el Ejecutivo.
Sobre las preocupaciones de las gasolineras para adaptar su sistema informático a los descuentos, Montero pidió “tranquilidad” y reclamó que se informe en “lugares visibles” de las rebajas a las que optan los consumidores para que las pueden exigir.
Además, se pondrá en marcha un buzón “para que aquellos que tengan algún tipo de incidencia respecto al repostaje lo puedan comunicar”, afirmó Montero.
Preguntada por las gasolineras que han anunciado que cerrarán por no poder asumir las rebajas, la ministra de Hacienda indicó que espera que esas comunicaciones se hubiesen producido porque los gasolineros preveían que “no lo iban a cobrar hasta finales de abril” y reiteró que las transferencias serán "cuestión de días".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
JMS/clc