GASOLINERAS. EL CENTRO DE METROLOGIA CONFIRMA QUE ES POSIBLE TRUCAR UN SURTIDOR ELECTRONICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Español de Metrología, que depende del Ministerio de Fomento, confirmó hoy a Servimedia que es posible manipular un surtidor de gasolina electrónico, incluso con un mando a distancia.
Dicho centro es el organismo que elabora la normativa técnca que sirve de base a la que las comunidades autónomas aprueban para cada nuevo surtidor que se instala en su territorio.
Fuentes del centro señalaron que un surtidor electrónico puede manipularse de dos maneras: actuando sobre el "software" con control remoto o bien actuando sobre el "software" directamente, es decir, modificando algún componente electrónico.
En cualquier caso, el resultado es que los impulsos eléctricos que recibe el contador a la vista del público no se corresponden con la meida correcta, sino que ésta es inferior a lo reflejado en el contador.
Las revisiones que realizan las comunidades autónomas dan por supuesto que un surtidor mide siempre igual, de modo que una vez comprobado es precintado y sólo será revisado anualmente o si el aparato precisa una reparación o es desmontado por cualquier motivo.
Con lo que no cuenta la Administración es que un surtidor pueda medir bien o mal accionado con un mando a distancia, como acaba de reconocer el Centro Español de Metroloía. En ese caso, un inspector de una consejería de Industria -que obligatoriamente debe identificarse ante el encargado de la gasolinera- puede ser fácilmente burlado con sólo apretar un botón.
Cuando llegaría el revisor el surtidor estaría en funcionamiento correcto, sería aprobado y precintado, y en cuanto el funcionario se marchara, se accionaría de nuevo el mando a distancia y la estación podría seguir vendiendo carburante de forma fraudulenta hasta dentro de un año, cuando le toque la siguiente ispección.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
A