GASOLINAS. UCE Y OCU NIEGAN CREDIBILIDAD A LAS RAZONES DE LAS PETROLERAS PARA SUBIR LOS PRECIOS

- Critican la pasividad del Gobierno, para el que una subida de las gasolinas representa una mayor recaudación or impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores UCE y OCU negaron hoy toda credibilidad a las razones apuntadas por fuentes de las compañías petroleras que advierten de que las gasolinas podrían subir considerablemente a corto plazo por el repunte de la cotización internacional de estos productos.

La cotización internacional ha disparado el beneficio de las refinerías en España, que han pasado de ganar 3 dólares por barril entre 1997 y 1999 a 6 dólares en la actualidad,según informó "Expansión". Las 9 refinerías existentes en España se reparten de la siguiente manera: 5 son de Repsol-YPF, 3 de Cepsa y una de BP.

Las tres grandes compañías se beneficiaron en el año 2000 de la escalada en los precios del crudo, ya que tienen pozos repartidos por todo el mundo (Cepsa a través de la francesa Elf) y ahora que el precio del petróleo se ha estabilizado se aprovechan de los grandes márgenes económicos que está proporcionando el refino.

Para el secretario general de la nión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, de todo ello se deriva "una falta absoluta de confianza en la transparencia del mercado de los carburantes en cuanto a que teóricamente se están presentando ante el público con grandes problemas para gestionar, al tiempo que presentan grandes beneficios y grandes márgenes comerciales".

"Es tanta la falta de transparencia en el mercado de los carburantes que genera incredulidad que las petroleras planteen una subida. ¿En base a qué? No hay confianzaen el conjunto del sector y ahora mismo no es creíble para el consumidor que se den coyunturas económicas que favorezcan una subida de precios", concluyó Hinojosa.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que "por cada peseta que sube la gasolina son casi 20 céntimos para Rato" en concepto de IVA (16 por ciento), "o sea, que estamos hablando de mucho dinero" para el Estado.

"Es evidente que esta medida (una nueva subida de precios) beneficia 'a todo el mundo' (empress y Hacienda) y todo lo que sea meter dinero en las arcas por este camino, pues bendito sea Dios", señaló a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica.

Múgica afirmó que las compañías están consiguiendo el objetivo de situar los precios de los carburantes en España en la media europea. "De verdad, que la gasolina la vamos a terminar pagando a un euro (166 pesetas)", auguró.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2001
A