GASOLINAS. TRANSPORTISTAS, COOPERATIVISTAS Y CONSUMIDORES FIRMAN UN ACUERDO PARA IMPULSAR LA LIBERALIZACION DE LOS CARBURANTES
- Crearán un Observatorio Permanente para el Control del Precio la Calidad de los Combustibles
- Piden que las cooperativas puedan vender gasolinas y que se fomente el autoconsumo
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Las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera, de cooperativas agrarias y de consumo, las empresas subcontratistas, las asociaciones de consumidores y usuarios y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) acordaron hoy, por unanimidad, emprender un "Plan Estratéico Antimonopolio de Combustibles" para impulsar la liberalización en el sector, que consideran "poco transparente".
Los firmantes, participantes de la "Cumbre de Consumidores de Derivados del Petróleo" celebrada hoy en Madrid, después de analizar la evolución de los precios de los carburantes desde que desapareció el sistema de precios máximos, en octubre de 1998, han llegado a la conclusión de que las empresas petroleras incurren en "abuso de posición dominante", según manifestó en rueda de prensa Jan Antonio Millán, secretario general de la patronal de transportistas Fenadismer.
Esta situación de abuso se concreta, según los asistentes a la cumbre, en precios rígidos, barreras de acceso al sector -como la prohibición de vender combustibles a las cooperativas-, dificultad de los usuarios para controlar mediciones, calidad y precios, y concentración de los puntos de venta en grandes y limitadas marcas, que monopolizan zonas geográficas enteras y dificultan, por tanto, el acceso a otros operadores
Por todo ello, los promotores de la cumbre expresaron su preocupación "por la falta de actuación del Gobierno por contribuir a la transparencia del mercado".
El "Plan Estratégico Antimonopolio de Combustibles" no está dirigido contra el Gobierno, según Millán, sino que le exige, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea en materia de liberalización y fiscalidad de carburantes, "que se profundice en la liberalización" del sector.
OBSERVATORIO PERMANENTE
El plan contempla la creaión de un Observatorio Permanente para el Control del Precio y la Calidad de los Combustibles, integrado por las 17 organizaciones firmantes, que dará continuidad a la cumbre.
La primera tarea del observatorio será comunicar a los ministerios de Economía y Hacienda, e Industria y Energía, los resultados de la cumbre de consumidores. Según Juan Antonio Millán, la Administración se ha mostrado receptiva y el secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, les expresó el martes su acuerdocon los puntos básicos de las demandas de los transportistas.
Los consumidores piden que se ponga fin a la doble fiscalidad que supone pagar el Impuesto Especial de Hidrocarburos y, además, el IVA sobre el precio total. También solicitan que se modifique el sistema impositivo de los carburantes para que España se sitúe en los mínimos que fija la directiva comunitaria -40 pesetas/litro, cuando España recauda 44-.
Asimismo, las organizaciones promotoras de la cumbre solicitan una intervención más dcidida de Defensa de la Competencia ante los contratos de abanderamiento de las estaciones de servicio. En los foros europeos, solicitarán un posicionamiento del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo sobre la existencia de prácticas restrictivas de la competencia en el sector y los abusos de posición dominante de la OPEP.
El plan estratégico también plantea reformas legislativas para favorecer el autoconsumo y ampliar la competencia, haciendo posible que las cooperativas puedan vender combustibes y que las asociaciones de consumidores y usuarios puedan establecer surtidores de carburantes para sus asociados.
Otras iniciativas son promover una Red de Cooperación de Autoconsumo de Combustibles para alcanzar el suministro directo y pedir a la Administración que se potencie la investigación y el uso de energías alternativas para disminuir la actual dependencia de los hidrocarburos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
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