LAS GASOLINAS SUBIERON EN ESPAÑA MAS QUE EN TODA LA UE DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, SEGUN INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las gasolinas y gasóleos han subido en España más que la media de la Unión Europea (UE), según los datos sobre evolución de precios de los carburantes durante los meses principales del verano, que hizo públicos hoy el Ministerio de Industria.

Las estadísticas de ese ministerio muestran que tant el precio sin impuestos como con cargas fiscales ha subido más que en el conjunto de los países de la Unión.

Por ejemplo, la gasolina "sin plomo" antes de impuestos subió en España entre julio y agosto en 6,71 pesetas, mientras que en el conjunto de los quince países de la UE lo hizo en 5,72 pesetas por litro. Con impuestos, el incremento fue de 7,78 y 6,2 pesetas por litro, respectivamente.

En el caso del gasóleo, el incremento también fue superior en España (5,6 pesetas por litro) que en la UE(5,1 pesetas), y en el de la gasolina "súper" ocurrió igual (5,8 frente a 4,52), aunque la comparación no es válida porque este producto se ha retirado ya de buena parte de los mercados europeos.

Como consecuencia de estas subidas, a finales de agosto el Ministerio de Industria registró un precio medio de la "sin plomo" de 112,7 pesetas por litro; en la "súper" de 128,8 pesetas, y en el gasóleo de automoción de 98,9 pesetas.

La comparación de los precios españoles con los de la UE muestra una tenencia diferente a la de los márgenes de las empresas, ya que las petroleras españolas han acusado menos este estrechamiento del negocio que las del conjunto de la Unión.

Así, el margen de las petroleras españolas en la gasolina "sin plomo" se ha reducido en 2,18 pesetas por litro, mientras que en la UE ese recorte ha sido de 2,7 pesetas por litro.

Para la "súper", el recorte del sector petrolero español ha sido de 1,4 pesetas por litro, frente a las 3,4 que se recortó en el conjunto de los quincepaíses de la Unión. Por su lado, la variación del márgen del gasóleo ha sido más parecida, con un aumento de 0,3 y 0,4 pesetas por litro, respectivamente.

Durante la presentación del informe de precios de los carburantes en julio y agosto, el director general de la Energía, Antonio Gómis, señaló que la evolución futura del mercado va a depender de lo que haga la próxima cumbre de países productores de petróleo, OPEP.

En cualquer caso, el representante de Industria apuntó que no cabe esperar mayors repuntes de precios del crudo en los próximos meses, y todo apunta a que podrían estabilizarse en torno a los 20 dólares por barril.

Gómis no concretó más sobre las medidas que el Gobierno viene analizando en las últimas semanas para recortar la escalada de precios de la energía y su impacto sobre la inflación, y se limitó a confirmar que se trabaja en una posible revisión del sistema de precios de la bombona de butano, entre otras alternativas.

En todo caso, puntualizó, son medidas que serán etudiadas por la próxima Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Economícos, y previsiblemente aprobados por el Consejo de Ministros de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1999
G