GASOLINAS. LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES ES "UNA BENDICION PARA EL MEDIO AMBIENTE", DCE AMIGOS DE LA TIERRA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Amigos de la Tierra España expresó hoy su oposición a una bajada de los impuestos que gravan los carburantes y añadió que "la actual subida del pétroleo es una bendición para el medio ambiente, porque desgraciadamente parece que sólo la subida de los precios ocasiona un uso más racional del vehículo privado".

Amigos de la Tierra recordó que la fiscalidad sobre los productos petrolíferos vigente en España es una de la más bajas en la Unión Europea, ya que los impuestos sobre el gasóleo de automoción son un 24% inferiores a la media y los de gasolina un 25,5%.

Según Amigos de la Tierra, el transporte por carretera no paga su coste real, ya que "el Estado, los gobiernos regionales y los municipios han hecho inversiones públicas para construir carreteras, autovías, vías de circunvalación y calles al servicio del automóvil".

Además, ni los fabricantes de vehículos ni los usuarios pagan las "externalidades" que toos los ciudadanos sufren por la contaminación, el ruido, los accidentes de tráfico, las lluvias ácidas, el cambio climático o los residuos generados por los automóviles.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2000
O