GASOLINAS. EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A QUE PRESENTE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SUBIDA DE CARBURANTES EN EL PLAZO DE UN MES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jordi Sevilla, presentó en la Cámara Baja una moción consecuencia de interpelación urgente, en la que insta al Gobierno aque apruebe un conjunto de medidas para frenar la subida de los carburantes en el plazo de un mes, según informaron hoy fuentes socialistas.

De esta forma, en ese plazo se deberían aprobar propuestas normativas para eliminar las barreras para la entrada de competidores en la venta de combustibles, reducir los plazos para que los consumidores puedan elegir a sus suministradores, garantizar el acceso de terceros a redes de distribución de productos petrolíferos y fijar en cinco años el plazo máximo de ls contratos exclusivos con las estaciones de servicio.

Asimismo, el PSOE insiste en que se debería recuperar el sistema de precios máximos para las gasolinas y adoptar las decisiones oportunas para que el coste del gas para los consumidores se reduzca en 5 pesetas.

Otra medida sería incrementar las competencias del Tribunal de Defensa de la Competencia, de fomra que asuma la función instructora de los expedientes que ahora desempeña el Servicio de Defensa de la Competencia.

Los socialistas aogan además por la creación de una comisión parlamentaria que vele por los procesos de liberalización y concentración económica, y por que el Tribunal redacte un informe sobre los obstáculos para la competencia.

Sevilla subraya que los carburantes están contribuyendo de forma muy importante a la subida de la inflación, con el agravante de que hay "sospecha fundada" de que existe concertación de precios entre los operadores. Por tanto, pide una intervención rápida al Ejecutivo para que no se deteriorenla capacidad adquisitiva de los españoles y la competitividad de la economía.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2000
A