GASOLINAS. EL PSOE INSISTE EN VOLVER AL SISTEMA DE PRECIOS MAXIMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del Grupo Socialista del Congreso, Jordi Sevilla, insistió hoy en que es preciso volver al sistema de precio máximos de los carburantes hasta que sean investigadas las empresas del sector para averiguar si están cumpliendo las normas de la competencia.
En declaraciones a la Cadena Cope, Sevilla se mostró reacio, por contra, a resolver el problema de la carestía de las gasolinas con una bajada de impuestos, como reclama la patronal CEOE.
A su juicio, "jugar con los impuestos siempre es peligroso, tanto al alza como a la baja. En algunos casos, como el del gasóleo agrícola, por la especial crisis que est atravesando el campo, se puede rebajar los impuestos. En los otros casos generales de las gasolinas, me parece que es mucho más importante actuar a través de una verdadera liberalización, pero no de las falsas liberalizaciones que el Gobierno vuelve a proponer ahora".
Sevilla explicó que "el problema no está en el número de gasolineras, sino en quien distribuye la gasolina. La gasolina la distribuye en estos momentos una empresa que tiene un régimen casi de monopolio y lo que había que hacer es uqe l Comisión del Mercado de la Energía obligara a que se liberalizara el acceso a esa red de distribución en unas condiciones que hicieran factibles que otras compañías petrolíferas les fuera rentable poner a través de esa red sus productos a unos precios más baratos".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
M