GASOLINAS. LA PRODUCCION DE CRUDO YA CRECE MAS RAPIDAMENTE QUE EL CONSUMO, SEGUN BP

- Tras las bajas reservas de 2000, que provocaron precios altos, este año está aumentando el almacenamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Las elevadas subidas de precios de los carburantes en el año 2000 se debieron principalmente a que, pese a que el consumo de petróleo aumentó solamente el uno por ciento, el incremento de la producción (2,7 millones de barriles/día) no fue suficiente para atender tods las necesidades y además recuperar los niveles de reservas normales, según manifestó hoy el director de Análisis Macroeconómico de British Petroleum (BP), Ian McCafferty.

El año 1998 registró un exceso de oferta de crudo, un aumento de las reservas y un descenso de los precios, lo que condujo en 1999 a que la producción mundial de petróleo fuera claramente inferior al consumo y a que los precios se recuperaran. Para McCafferty, en definitiva, "los mercados de petróleo han estado respondiendo a las ferzas del mercado".

"En alguna medida, el ciclo del mercado de petróleo ya ha cambiado. La capacidad mundial de producción de petróleo está subiendo actualmente a un ritmo más rápido que el nivel de consumo. Se espera que esta situación continúe -y que se incremente la capacidad global de reserva- hasta que se produzca el próximo cambio de ciclo", señaló el experto.

"El año 2000 ha sido una prueba en todo el mundo, con los precios de la energía subiendo muy rápidamente, pero los mercados han empeado a actuar y se han puesto en marcha fuerzas correctoras", destacó McCafferty.

Por otro lado, los mercados energéticos cada vez son más globales, según el responsable de BP. El mercado del gas natural, gracias a los cada vez más numerosos gasoductos internacionales, se está globalizando a pasos agigantados: el 27% del gas consumido en el mundo cruza fronteras internacionales, cuando en 1990 únicamente lo hacía el 17%.

Asimismo, los cambios más importantes en los mercados mundiales de energía enla segunda mitad de los noventa han ocurrido en China, donde se ha reducido un 30% el consumo de carbón (que representaba el 80% del consumo total en 1990) y se ha sustituído por la generación hidráulica, la nuclear y la de gas natural.

Al mismo tiempo, la economía de la energía en China se está integrando internacionalmente. El 70% del crecimiento mundial del consumo de petróleo en 2000 se debió a China, que aumentó sus importaciones de crudo de 900.000 barriles diarios en 1999 a 1,3 millones en 2000

Por lo que respecta a los apagones de California, McCafferty afirmó que se trata de una excepción a la regla que no responde a acontecimientos cíclicos, sino "a problemas estructurales", concretamente, y más allá de factores climatológicos, a un programa de desregulación mal diseñado que obligaba a las empresas eléctricas a comprar la energía a precios de mercado y a venderla a los consumidores a precio fijo.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
A