GASOLINAS. EL PNV PIDE REDUCIR A LA MITAD LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE AGRICULTORES, TRANSPORTISTAS Y PESCADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV ha pedido en el Senado que el Gobierno reduzca a la mitad las cotizaciones a la Seguridad Social de los profesionales del Transporte, Pesca y Agricultura, hasta que se normalice el precio del gasóleo.
Ante el incremento registrado en los últimos meses del precio de los carburantes en general y del gasóleo enparticular, el grupo de senadores del PNV ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno a adoptar distintas medidas para compensar los perjuicios económicos que están sufriendo los profesionales citados.
A este respecto, piden la modificación de la Ley Reguladora del Impuesto sobre Hidrocarburos, para reducir este tributo hasta el mínimo fijado por la normativa comunitaria en el caso del transporte profesional y para otorgar la exención fiscal al gasóleo agrícola y a los biocobusibles de origen agrícola.
De igual modo, se reclama una modificación de la mencionada legislación que permita que las cooperativas puedan distribuir combustible a terceras personas que no sean necesariamente socios de las mismas.
El PNV basa su iniciativa parlamentaria en la urgencia de adoptar medidas que palien los efectos negativos sobre la economía en estos sectores como consecuencia del sucesivo aumento del precio de los combustibles.
Recuerda el grupo nacionalista vasco que el increento medio del gasóleo para las embarcaciones en el sector pesquero ha sido de un 150 por ciento y en el ámbito agrario de un 70 por ciento. En su conjunto, el PNV cifra el impacto económico de las medidas que reclama en 3.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
L