GASOLINAS. LA PLATAFORMA DE CONSUMIDORES PIDE A RATO QUE BAJE EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS MIENTRAS NO DESCIENDA EL PETROLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de la Plataforma de Consumidores de Carburantes, Juan Antonio Millán, pidió hoy al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que rebaje temporalmente el Impuesto de Hidrocarburos en 4 pesetas, el máximo que permite la Unión Europea, hasta qe descienda el precio del petróleo, para dar "un balón de oxígeno" a los consumidores.
El vicepresidente Rato asegura hoy, en una entrevista con el diario "El País", que el Gobierno hará que las petroleras repercutan a los consumidores cuanto antes la próxima bajada del precio del crudo, suponiendo que ésta se produzca.
"Y mientras eso lo consigue, ¿por qué no baja el impuesto del combustible hasta que baje el petróleo? ¿Por qué no echa un balón de oxígeno, bajando el impuesto al mínimo, y nos apetamos todos el cinturón y no pide sólo sacrificio a los sectores agrícola, transporte y pesca, que utilizamos el gasóleo como materia prima y soportamos en solitario la crisis del petróleo?", se preguntó Millán.
La plataforma, que agrupa a 27 organizaciones de transportistas, agricultores, pescadores, cooperativas, taxistas, empresas subcontratistas de la construcción, asociaciones de vecinos y de consumidores, está manteniendo contactos entre sus miembros para estudiar nuevas actuaciones ante el Ejeutivo para que reduzca temporalmente el Impuesto de Hidrocarburos, como ya han hecho varios países europeos.
"Esa es la reacción que esperamos del Gobierno", manifestó a Servimedia el coordinador general de la Plataforma de Consumidores de Carburantes, "así como que actúe el Tribunal de Defensa de la Competencia y quien tenga que actuar para acabar con esta situación", concluyó Millán.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2000
A