GASOLINAS. OCU TACHA DE "CHISTE" LA PROMESA DE RATO DE QUE CUANDO BAJE EL PETROLEO EL GOBIERNO HARA QUE REPERCUTA EN LOS USUARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de "chiste" la afirmación del vicepresidente económico Rodrigo Rato de que, cuando el petróleo baje, el Gobierno hará lo necesario para que las petroleras repercutan de inmediato el descenso a los consumidores.

"Por de pronto, el euro se ha revalorizado un 3 por ciento en los últimos días", afirmó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica, y sin embargo Repsol y Cepsa hn elevado los precios entre 3 y 4 pesetas por litro, a añadir a las 5 pesetas que subieron durante el puente del Pilar.

"Ese es el efecto de estas grandes subidas: que luego te van bajando peseta a peseta, pero para llegar a la situación en que estábamos hace 15 días hay que bajar 10 veces", subrayó Múgica.

OCU indicó que el Gobierno tiene que hacer lo que prometió en la campaña electoral y anunció en junio, junto con otras medidas de fomento de la competencia: crear efectivamente competencia en l sector de hidrocarburos.

La forma en que se producen los aumentos de precios -primero sube una compañía y horas después las demás- demuestra, para la asociación de consumidores, que "hay una concertación de precios".

OCU acusó al Gobierno de adoptar "totalmente una actitud pasiva hacia todos los sectores, y en concreto hacia los consumidores, porque de hecho negocia con todos los demás, con los más escandalosos, con los que más lata dan, y los consumidores, que estamos callados, parece que no tenen importancia".

La organización de consumidores, como miembro de la Plataforma de Consumidores de Carburantes, propugna una reducción temporal del Impuesto de Hidrocarburos para todos los usuarios, hasta el mínimo permitido por Bruselas, en tanto no descienda el precio del crudo.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2000
A