GASOLINAS. LOS MARGENES DE DISTRIBUCION DE LAS PETROLERAS SUPONEN LA MITAD DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES ANTES DE IMPUESTOS
- UCE responsabiliza a la Administración de la falta de competencia
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Los márgenes de distribución de las empresas petroleras en España suponen ceca de la mitad del precio de los carburantes antes de impuestos, según datos del Ministerio de Industria y Energía.
Este margen, que osciló entre las 17 y las 20 pesetas por litro entre septiembre de 1998 y julio de 1999, se ha mantenido casi invariable en ese periodo, pese a que el mes de octubre se produjo la liberalización total de los combustibles y desapareció el sistema de precios máximos.
Así, en septiembre del 98, justo antes de la liberalización de las gasolinas (el gasóleo ya estaba libralizado), el margen de distribución de la gasolina súper sin plomo era de 19,77 pesetas/litro (con el crudo Brent a 11,41 pesetas/litro), mientras que en julio de 1999 (con el crudo a 19,24 pesetas), el margen fue de 17,59 pesetas/litro.
Si se compara estos márgenes con el precio antes de impuestos, se verá que, en septiembre, la gasolina sin plomo costaba sin impuestos 35,20 pesetas/litro, es decir que las 19,77 pesetas del margen de distribución representaban más de la mitad del precio. En julio deeste año, el precio antes de impuestos era de 41,07 pesetas, de las cuales 17,59 correspondían al margen de distribución.
La liberalización había rebajado en 2,18 pesetas el margen de distribución de las petroleras en ese periodo, pero los consumidores pagaban la súper sin plomo en julio 8 pesetas/litro más cara que en septiembre debido al encarecimiento del crudo.
GASOLEO
En cuanto al gasóleo, el margen de distribución pasó de 17,77 pesetas/litro en septiembre a 18,36 en julio, es decir, se elvó 0,59 pesetas/litro. Los precios al público aumentaron 8,57 pesetas/litro. En este caso, la liberalización ha aumentado los márgenes de distribución de las compañías.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos números confirman que las grandes superficies que venden la gasolina 5 pesetas más barata, no sólo no pierden dinero, sino que ganan otras 5 ó 7 pesetas por litro, según manifestó hoy a Servimedia su representante, Antonino Joya.
La OCU destacó que el mercado de los hidrcarburos "es muy rentable a costa del consumidor, y encima cuando todas se ponen de acuerdo un poco en la distribución".
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) responsabilizó de que los márgenes de las empresas del sector de hidrocarburos sean tan elevados a "la Administración, que no ha liberalizado de forma conveniente", según señaló su portavoz, Enrique García.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
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