GASOLINAS. LASGASOLINERAS ESTUDIAN UNIRSE A LOS CONSUMIDORES EN LAS PROTESTAS CONTRA LAS PETROLERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Rafael Sáez, propondrá mañana a la Asamblea General de esta organización unirse a la campaña de protestas contra las petroleras que están promoviendo las organizaciones de consumidores y usuarios.
En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Madrid, Sáez indicó que el Comité Ejecutivo de la confderación "va a proponer adherirnos a las propuestas de usuarios y consumidores de no comprar carburante un día determinado y, ese mismo día, cerrar todas las estaciones de servicio en prueba de solidaridad".
La medida de los consumidores y usuarios, bajo el lema de "Un día sin carburantes", consiste en que los ciudadanos no reposten ningún combustible el último domingo de cada mes.
Además, Sáez manifestó estar dispuesto a "renunciar al aumento de comisiones que se nos efectúa este año por las comañías petrolíferas, que asciende a la astronómica cifra de 10 céntimos por litro".
Para Sáez, la solución al problema del aumento del precio del carburante consistiría en la liberalización efectiva de la distribución, tanto al por mayor como al por menor, de productos petrolíferos, así como reestructurar la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), compañía responsable de la red de oleoductos española, formada por Repsol, Campsa, British Petroleum y Shell.
Además, el presidente de la confederacin consideró que "el Gobierno tendría que dar pasos firmes y decididos para la prohibición de los contratos de suministro en exclusiva, o al menos, liberar un porcentaje del contingente de carburantes que el gasolinero se ve obligado a adquirir".
Finalmente, Sáez indicó que "si el IVA operase sobre el precio del producto y no sobre el precio del producto más los impuestos especiales, se podría producir una bajada instantánea de los precios de venta al público".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
D