GASOLINAS. INDUSTRIA ASEGURA QUE NO HAY MARGEN PARA BAJAR LOS IMPUESTOS SOBR LOS CARBURANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, aseguró hoy que España dispone de poco margen para bajar los impuestos que gravan los carburantes, al tiempo que atribuyó a "causas externas" el incremento del precio de las gasolinas.

Serra manifestó en rueda de prensa, España cuenta con uno de los tipos de IVA sobr los carburantes más bajos de la UE y añadió que los impuestos especiales etán congelados, por lo que consideró improbable que se acometa una reducción la carga fiscal, ya que la UE pretenden armonizar la carga fiscal en todos los países comunitarios.

Respecto al incremento de los precios de las gasolinas, el secretario de Estado reconoció que es preocupante por la repercusión que puede tener en la inflación, pero añadió que tiene su origen en causas externas, ya que afirmó que está motivado por el auento del precio del petróleo y la revalorización del dólar.

Asimismo, indicó que si no se hubiera acometido la liberalización del sector y se hubiera mantenido el sistema de precios máximos sobre las gasolinas, la subida habría sido mayor, de 15 pesetas en la gasolina "súper" y de 6 o 7 pesetas en el gasóleo y la "sin plomo".

José Serra declaró que, si se elimina la carga fiscal, España cuenta con los precios más bajos de las gasolinas de la UE, exceptuando los casos de Reino Unido y Francia, done sería más barata. En este sentido, apuntó que está por debajo de la media europea.

Además, consideró lógico que los distintos operadores suban los precios en porcentajes similares, ya que esta decisión depende de la evolución del precio del barril de petróleo.

El secretario de Estado de Industria y Energía dijo que el precio del petróleo no alcanzaba unos precios similares desde la guerra de Kuwait, ya que se ha triplicado en el último año.

Respecto a la posible evolución del precio del crdo, se mostró confiado, puesto que recordó que en habitualmente se producen bajadas coincidiendo en el final del invierno y añadió que a los países productores no les interesa un encarecimiento incontrolado, ya que podría derivar en una bajada del consumo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
GJA