GASOLINAS. EL GOBIERNO DETERMINARA UN MINIMO DE GASOLINERAS POR AREAS GEOGRAFICAS PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA

- El PSOE califica de "circense" la intervención de Rato ante la Comisión de Economía del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hoy, ante la Comisión de Economía del Congreso, que el Gobierno está elborando un estudio con las comunidades autónomas para determinar un número mínimo de gasolineras por áreas geográficas.

De esta manera, se potenciará la introducción de competencia en el sector, lo que propiciará un mejor comportamiento del precio de las gasolinas. El ministro aseguró que los resultados de dicho estudio serán remitidos "en breve" a la Cámara.

Asimismo, apostó por facilitar la instalación de estaciones de servicio, especialmente en grandes superficies, mejorar el funcionamiento delas redes logísticas y la información sobre precios, así como una aplicación estricta de la normativa sobre contratos verticales, con el objetivo de evitar abusos en los suministros de combustible en exclusiva.

Posteriormente, Rato negó, en declaraciones a los periodistas, que "en ningún caso" el Gobierno esté planteando una rebaja del 2% en las tarifas eléctricas dentro del nuevo plan de medidas que está estudiando, con lo que contradijo informaciones publicadas en este sentido en algunos medios de cmunicación.

El ministro aseguró en el Congreso que en esta legistura también se avanzará en la liberalización del gas y de la energía eléctrica. En este segundo caso se adelantará la fecha en la que los consumidores podrán elegir suministrador, que inicialmente estaba prevista para 2007.

En materia de comercio interior, subrayó la voluntad del Gobierno de dialogar con las comunidades autónomas para impulsar la modernización del sector y de potenciar el Observatorio de la Distribución Comercial. Respecto al turismo, Rato recordó a los operadores que deben tener en cuenta a la hora de fijar sus precios la tendencia que se está siguiendo a nivel mundial, para no perder competitividad. Pidió a los ayuntamientos que liberen más suelo para la construcción de hoteles, para evitar "barreras" en la expansión del sector.

El Gobierno pondrá en marcha este año 29 nuevos planes de excelencia y dinamización del turismo, que representan una inversión de 10.593 millones de pesetas. También está preparand un estudio sobre necesidades formativas, a fin de crear una titulación universitaria específica en la materia. Asimismo, en los próximos seis años se invertirán 855.000 millones de pesetas en proyectos medioambientales.

DEBATE

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, expresó su temor de que la economía esté entrando en una fase de recalentamiento y calificó de "circense" la intervención del ministro.

Sevilla recordó que los avances en convergencia real con Europa, en térmnos de renta "per cápita", no han sido tales, puesto que ahora estamos en la misma situación que hace 25 años. A su juicio, para medir este fenómeno apropiadamente hay que tener en cuenta muchos otros elementos, como la tasa de paro, las infraestructuras y el gasto en protección social.

El diputado socialista tachó de "error" la decisión del Gobierno de separar los ministerios de Economía y Hacienda, decisión que calificó de "precipitada" y que, según sus palabras, ha introducido "confusión" en el apaato administrativo.

A su vez, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la política económica del Gobierno es "el sueño de novela rosa de un economista neoliberal". Acusó al Ejecutivo de hacer "demagogia" con los logros en este terreno, puesto que, a su juicio, la distribución de la renta cada vez es más "regresiva".

El representante del PNV, Pedro María Azpiazu, denunció la "esquizofrenia" del Gobierno que, por una parte, no actúa cuando debería para asegurar una auténtica liberalizaciónde la economía y, por otra, pretende inmiscuirse en las competencias de las comunidades autónomas.

Rato, que respondió pormenorizadamente a todas estas críticas, ironizó en varias ocasiones sobre la abundante presencia de profesores de economía en las filas de los grupos parlamentarios. "Yo no estoy compitiendo con libros de primero de carrera, eso se lo dejo a ustedes", dijo.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
A