GASOLINAS. EL GOBIERNO APROBARA ESTE MES MEDIDAS DE APOYO A LOS SECTORES AFECTADOS, PERO NO BAJARA EL IMPUESTO DE CARBURANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no bajará los impuestos de hidrocarburos, aunque sí comenzará a aprobar este mes de septiembre medidas de apoyo a los sectores agícola, pesquero y de transportes, principales afectados por la carestía del crudo.
Rajoy basó esta decisión en que todos los paises de la UE, salvo Francia, están de acuerdo en que la bajada de ese impuesto debe ser simultánea en todos los socios comunitarios, y en que España tiene una fiscalidad sobre carburantes inferior a la media.
Añadió que resolver la carestía de los carburantes mediante recortes de impuestos enviaría un mensaje equivocado a los paises de la OPEP, ya que les garantizaría qu el encarecimiento del crudo no supone una bajada del consumo de sus derivados.
Tras señalar que confía en que la subida del crudo sea coyuntural, Rajoy dijo que el Gobierno sí va a tomar medidas para paliar los problemas que la carestía de los carburantes supone para los sectores pesquero, agrícola y de transporte.
Con ese fin, los ministerios afectados seguirán manteniendo la semana que viene conversaciones con representantes de esos tres sectores y "a lo largo del presente mes de setiembre", idicó Rajoy, se adoptarán las medidas escalonadamente, ya que unas irán por orden ministerial, otras por decreto ley y otras implicarán reformas legales y serán incorporadas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado del 2001.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2000
M