GASOLINAS. LOS GASOLINEROS ADVIERTEN A RATO DE QUE NO PUEDE IMPONER LA APERTURA DE ESTACIONES DONDE NO SON RENTABLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) preguntó hoy al vicepresidene del Gobierno, Rodrigo Rato, tras anunciar éste que habrá una densidad mínima de estaciones de servicio por áreas geográficas, si la Administración va a instalar gasolineras públicas donde los empresarios no quieran hacerlo.

"Si los empresarios no lo hacen, ¿lo va a hacer la Administración pública? ¿Vamos a volver a estaciones de servicio públicas?", preguntó a Rato el vicepresidente de la CEES, Alejandro Moratilla.

Moratilla señaló, en declaraciones a Servimedia, que la competencia vendrá con ms operadores petrolíferos y la libertad de las estaciones de servicio para comprar el carburante a la empresa distribuidora que elijan.

Para ello, es preciso que los actuales contratos de abanderamiento (comisionistas) firmados hace más de 5 años se reconozcan como contratos de compra, para poder negociar precios con las distribuidoras, y los gasolineros que cobraron en su día derechos de superficie de las grandes petroleras por 10, 15 ó 20 años puedan rescatar su independencia pagando la parte corresondiente.

"Los contratos que tienen más de 5 años, que se puedan liberalizar e irse, o libres o con otras compañías de petróleo. Eso es liberalizar un mercado", indicó el vicepresidente de los empresarios de gasolineras.

Moratilla se remitió a datos del antiguo Ministerio de Industria que reflejan la apertura de 300 nuevas gasolineras en 1999 en España, mientras que en el conjunto de Europa se cerraron 3.500 en el mismo periodo.

La tendencia en Europa, según este informe de Industria, es redcir la tasa de estaciones, que en algunos países llega a una gasolinera por cada 1.000 vehículos, hasta llegar en el año 2010 a la actual cifra española de 0,35 gasolineras/vehículos.

"Europa quiere llegar a eso porque es un coeficiente eficiente", afirmó el vicepresidente de los gasolineros, que añadió: "Aquí el señor Rato debe de querer abrir más y, luego, supongo que pagará a los señores que la cierren".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
A