GASOLINAS. LAS EMPRESAS DE PAQUETERIA COMIENZAN A SUBIR LAS TARIFAS PARA REPERCUTIR EN LOS USUARIOS EL AUMENTO DEL CRUDO
- Las multinacionales UPS y DHL ya lo han hecho y el resto del sector estudia hacerlo en breve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de las mayores multinacionales del transporte de paquetería queoperan en España, UPS y DHL, han subido ya sus tarifas para repercutir en sus clientes la subida del precio del gasóleo. El resto del sector, compuesto por unas 800 empresas, estudia subir también sus precios en las próximas fechas, según reconoció a Servimedia Rafael Sanz, gerente de la Federación Empresarial de Carga Fraccionada (AECAF).
A pesar de que esta patronal no fija la actuación de sus afiliados, el sentimiento generalizado en el sector, según Sanz, es que deben elevarse las tarifas, puesto ue los costes de producción se han incrementado por encima del 10% en lo que va de año, principalmente a causa de la elevación del precio del gasóleo.
"Se intentará una subida de precios pero es difícil que los usuarios lo acepten", precisó, antes de insistir en que las empresas "tienen la intención" de subir las tarifas pero el mercado marcará la capacidad de cada una para incrementar sus precios.
No obstante, reconoció que el sector de la paquetería no se ha resentido en general por la crisis d los combustibles, puesto que mantienen el ritmo de trabajo de años anteriores y esperan el "boom" de envíos que se registra habitualmente a finales de año.
PRIMERAS SUBIDAS
Algunas compañías han optado ya por trasladar a sus precios el aumento del precio del combustible que usan sus camiones. Así, mientras las sociedades nacionales han mantenido sus tarifas, las multinacionales extranjeras ya han elevado sus precios.
Las primeras han sido las compañías UPS y DHL, que en las últimas semanas hanincrementado sus tarifas el 1,25% y el 2%, respectivamente, principalmente por la escalada del precio de los combustibles, según reconocieron a Servimedia fuentes de UPS.
Por su parte, otras compañías de ámbito nacional, como Azkar o La Guipuzcoana, rechazaron que vayan a acometer una subida "urgente" de sus tarifas. No obstante, según AECAF, la mayoría de las empresas aprovecha los últimos meses del año para subir sus precios para el próximo ejercicio.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2000
C