GASOLINAS. ECONOMIA OFRECE CONSULTAR INTERNET COMO ALTERNATIVA A LA FALTA DE AVISO EN LAS SUBIDAS DE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ofreció hoy a los consumidores acudir a la página en Iternet del Ministerio de Economía (www.mineco.es) para conocer las modificaciones en los precios de los carburantes como alternativa ante la nueva política informativa de las compañías de subir los precios sin previo aviso.
Becerril, que rehusó comentar el comportamiento de las petroleras, afirmó en rueda de prensa que con la actualización semanal en la página "web" de los precios de la inmensa mayoría de las estaciones de servicio "el ministerio apuesta por la difusión puntual en cada momento de cuáls son los precios aplicados".
"Precisamente porque entendemos que éstos son productos estratégicos y la aportación de datos es un valor en sí mismo es por lo que la Dirección General y el Ministerio de Economía actualizan todos los lunes los precios aplicados en cada una de las gasolineras de España", señaló la directora general.
Becerril añadió que "estamos bastante volcados a que haya transparencia en el conocimiento de los precios efectivamente aplicados en venta al público".
Sin embargo,España está a la cola de Europa en cuanto a penetración de Internet en los hogares y empresas, y precisamente la capacidad para llegar a la Red constituye en sí misma una barrera económica y cultural que impide a importantes sectores sociales disfrutar de sus ventajas.
La directora general de Política Energética informó de la evolución de los precios de los carburantes en febrero, que experimentaron unos ligeros incrementos en las gasolinas (0,80 céntimos en la gasolina sin plomo y 1,14 céntimos en lanueva súper) y prácticamente se mantuvieron estables en el gasóleo de automoción, en línea con el recorrido de los precios en la Unión Europea.
En respuesta a una cuestión sobre si la liberalización del sector eléctrico, prevista en su totalidad a partir de enero de 2003, conllevará menores tarifas para los usuarios, Becerril advirtió de que "las liberalizaciones no necesariamente tienen asociados precios más bajos".
La legislación prevé que a partir del próximo año se podrá elegir libremente sumnistrador eléctrico, pero también los consumidores podrán seguir pagando de acuerdo a las tarifas establecidas por el Gobierno, explicó Carmen Becerril. Unicamente desaparecerán las tarifas industriales en el 2007.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
A