GASOLINAS. LAS COOPERATIVAS REPROCHAN A LOS GASOLINEROS QUE HABLEN DE "FALSAS" COMPETENCIAS DESLEALES PARA QUE NO LES PERMITAN VENDE
- Ante las críticas y amenazas de movilización de los gasolineros si el Gobierno permite la venta libre de carburantes por las cooperativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) reprochó hoy a los gasolineros que se refieran a "falsas" competencias desleales para presionar al Gobierno con el fin de que no permita la venta de carburantes por parte de las cooperativas.
En declaraciones a Servimedia, el director general de la CCAE, Euardo Baamonde, replicó a los representantes de los gasolineros de toda España -que han decidido movilizarse ante esta posibilidad barajada por el Gobierno- afirmando que las cooperativas "salimos de la misma posición. No pedimos ningún tipo de trato de favor, lo único que pedimos es que nos permitan hacer lo que están haciendo ellos".
En concreto, Baamonde explicó que las cooperativas tendrían que cumplir los mismos requerimientos técnicos, ambientales y de seguridad para tener una gasolinera. "Lo cotrario no sería lógico y no cabe en ninguna cabeza. Nadie nos autorizaría a vender si no se ha comprobado que se cumplen esos requisitos", subrayó.
En cuanto al tratamiento fiscal, las cooperativas recuerdan a los gasolineros que toda la comercialización, todas las relaciones de las cooperativas con terceros, llevan una contabilidad separada y sujeta al mismo tratamiento fiscal que el de cualquier empresa privada.
Por último, precisó que las cooperativas se centrarían en instalar puestos de distrbución de carburante en las zonas rurales. "No vamos a abrir puestos de gasolina en las ciudades. Nosotros lo que queremos es estar en el medio rural, por lo que vendríamos además a cubrir una carencia que ahora mismo se pone claramente de manifiesto para cualquier persona que vaya al medio rural en España", explicó.
Por ello, dijo que las cooperativas no entienden la presión a la que los gasolineros están sometiendo al Gobierno, a no ser que lo que quieran sea "quedarse con la exclusividad de la distibución de carburantes en España".
El director general de la CCAE hizo estas consideraciones después de que los gasolineros hayan acordado realizar un cierre de las estaciones de servicio durante tres días, prorrogables indefinidamente, si el Gobierno permite a las cooperativas de agricultores y transportistas la venta a terceros de todo tipo de carburantes, por considerar que esa medida llevaría a la "ruina" a su sector, según manifestó a Servimedia el presidente de la Confederación Española de Estacones de Servicio, Roberto Saenz.
Los gasolineros están convencidos de que, entre las medidas que el Gobierno ofrecerá a agricultores y transportistas, figuran la de permitir que las cooperativas de esos colectivos "vendan carburantes de todo tipo a terceras personas, en condiciones de notoria ventaja fiscal y sin cumplir ninguno de los requisitos técnicos, administrativos y medioambientales legalmente exigidos a las gasolineras, lo que provocaría una competencia desleal absolutamente imposible de asumr por las estaciones de servicio".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2000
SBA