GASOLINAS. CONSUMIDORES SE SUMAN A LA CUMBRE ANTI-OLIGOPOLIO CONTRA LAS PETROLERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) apoyan al sector del transporte de mercancías por carretera, que ha invitado a asociaciones de transportistas, sindicatos y consumidores a constituir una alianza contra lo que consideran "prácticas oligopolísticas de las petroleras" con los precios de los carburantes.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transport de España (Fenadismer) ha convocado el próximo 15 de septiembre en Madrid una "Cumbre Nacional de Consumidores de Derivados de Petróleo", para decidir un Plan Estratégico contra las Prácticas Oligopolísticas de las Petroleras.
La UCE calificó de "positiva" la iniciativa, si bien resaltó que los intereses de los grandes consumidores no siempre coinciden con los de los pequeños, según manifestó a Servimedia su portavoz, Enrique García.
UCE no comparte la aspiración de los transportistas de recuperr el sistema de precios máximos y propone, por el contrario, "profundizar en el mercado de competencia".
Similar objeción plantea la OCU, que sin embargo apoya "cualquier medida en contra del oligopolio", según indicó a Servimedia su portavoz, Antonino Joya.
La OCU considera adecuada cualquier medida que favorezca la libre competencia, pero advirtió de que se opondrá a toda movilización o huelga de transportistas, porque perjudicaría a los consumidores.
Por su parte, la CECU señaló que les prece "formidable" la iniciativa de unirse contra las subidas de precios de los carburantes, ya que si bien el consumidor no se verá beneficiado directamente a la hora de llenar el depósito de su vehículo, sí se verá beneficiado indirectamente, al descender los precios de otros productos transportados por carretera, según señaló a Servimedia su portavoz, Ricardo Nogales.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1999
A