GASOLINAS. LOS CONSUMIDORES PIDEN A REPSOL "UN POCO DE RESPETO" A SU INTELIGENCIA

- "Si subes 10 pesetas y bajas 2, subes 8 pesetas", afirma la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores respondieron hoy a la bajada de 2 pesetas por litro en las gasolinas de Repsol-YPF diciendo a la compañía que no espere un apluso por la decisión, cuando en menos de un mes ha subid 9 pesetas los carburantes.

"Lo único que pediríamos es un poco de respeto a la inteligencia del consumidor", señaló a Servimedia José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Ningún consumidor se cree que la bajada se debe al precio del crudo ayer o al cambio del euro de ayer. Al final lo que queda es el juego de subo 10 y bajo 2, al final subo 8 y da la sensación de que también baja. Con lo cual, es una manera de engañar al consumidor permanentemente", concluó la OCU.

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el descenso de 2 pesetas es "un reajuste técnico" para situar los precios de Repsol-YPF al mismo nivel que los de sus directos competidores, Cepsa y BP.

"Nos siguen dando la razón. Al final, las tres grandes compañías mantienen los mismos precios", manifestó a Servimedia el portavoz de la UCE, Mariano Gutiérrez.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) denunció ue no les parece "serio que se produzca una subida de 10 pesetas en una semana y ahora se baje en 2 para parecer que se atienen a las subidas o bajadas de mercado".

Según indicó a Servimedia Fernando López Romano, economista de la organización, "después de diez días de subidas y bajadas nos encontramos con que las tres grandes petroleras tienen prácticamente los mismos precios".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
A