GASOLINAS. LOS CONSUMIDORES PIDEN AL PP QUE CUMPLA SUS PROMESAS ELECTORALES Y POTENCIE LA COMPETENCIA ENTRE LAS PETROLERAS
- El oder adquisitivo y los costes de refino españoles no justifican que los precios de los carburantes se pongan al nivel europeo, según la UCE
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Las asociaciones de consumidores reaccionaron hoy ante la subida de una peseta en los carburanntes de Cepsa y British Petroleum (BP), así como ante el anuncio de que las petroleras subirán los precios hasta siete pesetas en las próximas semanas, pidiendo al Partido Popular que cumpla sus promesas electorales y potencie la competencia ntre las empresas del sector.
Asimismo, el hecho de que el anuncio de nuevas subidas se haya producido cuatro días después de las elecciones generales, tras los llamamientos del Gobierno a la contención de los precios durante la campaña electoral, ha sido interpretado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como una "devolución de favores" del Gobierno en funciones a las operadoras petrolíferas.
La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que los precios de los carburantes no ienen por qué alcanzar los niveles de otros países europeos, como defienden las compañías, ya que los costes laborales, de refino y transporte de las petroleras españolas son más bajos que los europeos, además de que el poder adquisitivo medio español es el 80 por ciento del comunitario.
Todas las organizaciones de consumidores coinciden en que la competencia entre las petroleras debe llegar gracias a la actuación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), órgano regulador constituído el pasado 30 d noviembre, sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), propiedad de Repsol, Cepsa, BP y Shell.
La CLH gestiona la red de oleoductos y. mientras el Ejecutivo no garantice su utilización a precios competitivos a cualquier nuevo operador, no tendrán sentido otras medidas liberalizadoras, como la libertad de creación de gasolineras o la reforma de los contratos de abanderamiento, según señaló a Servimedia el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Espña (CAVE), Fernando Martos.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que representa a los consumidores en la CNE, tiene previsto pedir información sobre la CLH en la próxima reunión del órgano regulador, que hasta la fecha sólo ha celebrado la reunión constituyente y otra en enero para debatir el reglamento, según indicó Fernando López Romano, economista de la CEACCU.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
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