GASOLINAS. LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN LA REBAJA DE REPSOL-YPF INSUFICIENTE PARA COMPENSAR LAS SUIDAS ANTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores OCU y CEACCU consideran "una buena noticia" la bajada de 2 pesetas en las gasolinas anunciada por Repsol-YPF, pero la califican de "insuficiente" para compensar las subidas anteriores, especialmente las de octubre, cuando los carburantes aumentaron su precio cerca de 9 pesetas el litro en menos de dos semanas.

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, afirmó a Servimedia que "sehan producido subidas de hasta 4 y 5 pesetas y siempre sucede que la bajada es mucho menor, es decir que difícilmente podremos recuperar los precios que había cuando las condiciones del mercado eran similares a las actuales (precio del crudo y cotización del dólar)".

Para la OCU, "se pone de manifiesto que el auténtico problema del mercado de los combustibles no son todas estas incidencias internacionales, que pueden tener su importancia, sino que fundamentalmente es la ausencia absoluta de competenci y que la Administración está mirando para otro lado todo el tiempo".

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) manifestó a Servimedia que, cuando se dan las circunstancias para que bajen los precios de los combustibles, las petroleras deberían hacerlo con el mismo criterio que las subidas, "en la misma medida y afectar a todos los tipos de carburantes existentes".

"Cuando se producen subidas son muy elevadas y cuando son bajadas son pequeñas, d dos pesetas, siendo las circunstancias las mismas, cada una en su sentido", apuntó el portavoz de la organización, Fernando López Romano.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
A