GASOLINAS. LOS CONSUMIDORES ALERTAN DE QUE SUBIRA EL IPC TRAS EL RECORTE DE PRODUCCION DE LA OPEP
- Demandan al Ejecutivo una respuesta que salve el objetivo europeo de inlación del 2% anual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de consumidores expresaron hoy su preocupación por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar un 4 por ciento la producción diaria de crudo (1 millón de barriles), ya que conllevará previsiblemente un aumento de precios, no sólo de los carburantes sino también de otros productos y servicios, haciendo aún más difícil la consecución de un 2% de inflación anual fijada como objetivo por l Unión Europea.
En España, el IPC interanual se mantenía en febrero en el 3,8%, de modo que un eventual incremento de los precios de los carburantes va a "echar leña al fuego" de la inflación.
Para la Unión de Consumidores de España (UCE), "el Gobierno tiene necesariamente que plantear medidas, aunque sean coyunturales, para corregir estas puntas de subida del IPC", según señaló a Servimedia el secretario general de la asociación, Jorge Hinojosa.
"A nuestro juicio, todavía quedan muchas medias que se pueden adoptar en España para que haya posibilidades reales de que estas decisiones, aunque sean externas, no tengan el impacto final en plan bruto al consumidor", añadió Hinojosa.
Esas medidas, según la UCE, son principalmente la introducción de competencia efectiva en el sector de distribución de carburantes y recortes fiscales sobre gasolinas y gasóleos, aunque sean transitorios.
MUY MALA NOTICIA
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó la decisión de la OPEP como muy mala noticia para nosotros", según manifestó a Servimedia su director, José María Múgica.
"Seguramente esto va a significar un impacto sobre el IPC muy importante", apuntó. "Al final, nadie pide responsabilidades, nadie toma medidas, nadie siente necesidad de dar explicaciones de por qué no se consiguen las metas que se prevén (2% de inflación anual); entonces, ¿en función de qué se establecen esas previsiones?", se preguntó el director de la OCU.
Por su parte, la Confederación Española de Oranizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) "demanda a las autoridades una respuesta y soluciones".
"Entendemos que se han confiado y no han sido enérgicos, y la prueba está en que nada más empezar el año tenemos un IPC tan alto, cuando faltan los meses más inflacionistas", declaró a Servimedia Yolanda Quintana, portavoz de la confederación.
La CEACCU considera que el Gobierno ha bajado la guardia contra la inflación "permitiendo la subida de los transportes, no actuando en servcios como el telefónico, en el que se ve que la principal compañía todavía tiene el 90% del mercado -que es un dato que demuestra que no hay competencia real y que el consumidor todavía no se beneficia de cambiar de compañía porque no han apostado claramente por la competencia-". Asimismo, "han aprobado una norma que ha permitido la subida de la bombona de butano en un 17%", señaló Quintana.
"Entonces, cuando el Gobierno ha aprobado estas medidas que han repercutido de una manera clarísima en el IPC d principios de año, ahora esperamos qué respuesta va a dar a los factores que ellos llaman externos, sobre los que no pueden actuar", apuntó la portavoz de la CEACCU.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2001
A