GASOLINAS. LOS CONSUMIDORES ACUSAN A RATO DE "MEDIATIZAR" AL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA CON SUS DECLARACIONES
- UCE considera que las subidas de los carburantes en España reflejan un "comportamiento oligopolístico de manual"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acsaron hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de "mediatizar" la decisión que tiene que tomar el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre si las compañías petroleras conciertan o no los precios de los carburantes.
Rato señaló ayer al diario "La Voz de Asturias" que el Gobierno no tiene ninguna razón objetiva para asegurar que existan pactos de precios entre las operadoras.
Estas manifestaciones han sido interpretadas por las asociaciones de consumdores como una directriz del ministro a Defensa de la Competencia, que tiene que emitir su veredicto próximamente sobre la existencia o no de pactos de precios entre las compañías petroleras.
"Eso demuestra la diferencia de estilo entre unos gobiernos y otros dentro de la Unión Europea: mientras que en Italia se sanciona a las petroleras de forma firme y contundente, con casi 50.000 millones de pesetas, marcando de alguna manera una reorganización del mercado de la distribución de carburantes, aquí elGobierno mira para otro lado, dice que no se puede demostrar la concertación de precios y parece que toma pocas medidas, hasta el momento absolutamente ineficientes", señaló a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE.
García añadió que el hecho de que las diferencias de precios de los carburantes en España sean insignificantes de unos lugares a otros, en la mayoría de los casos de céntimos, y la forma como se producen los altibajos en las tarifas, prácticamente al unísono antes y con una diferenca de un dia o dos ahora, "sigue siendo el comportamiento oligopolístico clásico de imitación al líder: Repsol mueve los precios y el resto de partícipes del mercado adaptan sus precios conforme los va adoptando la empresa líder".
"Ese es un comportamiento oligopolístico de libro, de manual de Teoría Económica y ahora no entendemos muy bien cómo el Gobierno hace ese tipo de afirmaciones, y cuando está en puertas la iniciativa del Tribunal de Defensa de la Competencia, al que nosotros le pedimos firmeza al igual que han tenido otros organismos de defensa de la competencia de países europeos con características similares", concluyó la UCE.
Por su parte, la OCU afirmó que "sólo faltaría que el Ejecutivo supiese que hay concertación de precios y no hubiera actuado. Claro que no existen las pruebas tangibles, pero que hay una presunta concertación y que los usuarios así lo sienten es claro".
Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, afirmó a Servimedia: "Repsol lo sube, al día siguiente lo sube Ceps, luego lo sube BP. Es que está claro porque no puedes ir a ninguna estación de servicio al dia siguiente y encontrarla más barata. La concertación es clara y de hecho en otros países de la UE ya se ha comprobado. Lo que tienen que hacer es seguir investigando y cuando haya decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia ya veremos".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2000
A